CCOO denuncia que el Área Sanitaria Nordeste de Jaén tiene pendientes a 23.000 usuarios sin citar para el cribado de cáncer de colon
El secretario de Sanidad del sindicato, Martin Robles pide a la administración que dé explicaciones públicas y que cese a las personas responsables que han generado esta situación

Fachada del Hospital San Juan de la Cruz en Úbeda.

En un comunicado, el sindicato explica que este programa de cribado se creó en 2014 y se ha ido realizando progresivamente a la población comprendida entre los 50 y 69 años, la población diana, que debe recibir un correo postal, invitando a realizarse esta prueba.
Según información obtenida por Comisiones Obreras, en el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, no se ha enviado la carta de invitación para realizar la prueba de cribado de Colón a la población de entre 50 y 59 años. Aseguran también que tampoco se ha contactado con el tramo entre 60 años y 69 años, que se le ha realizado la prueba de cribado ya los que se les debía de haber llamado a los dos años porque daban negativo o no contestaron a la invitación.
CCOO afirma que hay pendientes 5.000 personas, en total 28.472 personas sin realizar la invitación a esta prueba, es decir, el 38% de la población diana que atiende este Área de gestión Sanitaria. Además, señalan que en algunas poblaciones que abarca el área se ha dejado de hacer la invitación para realizar la prueba a todos los tramos de edades del programa.
“Desde Comisiones Obreras queremos denunciar que después de hacerse público los casos del cribado de cáncer de mama, a la administración de esta Área le ha entrado prisa por realizar la prueba de cribado de cáncer de colon, dando instrucciones ahora para mandar miles de invitaciones”, han remarcado.




