El Gobierno vuelve a requerir a la Junta de Andalucía por apropiarse de las ayudas al transporte que paga el Estado
En una carta a la que ha tenido acceso la Cadena SER, la directora de Estrategias de Movilidad amenaza de nuevo a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, con el reintegro de estas ayudas

Autobús Campo de Gibraltar. / Junta Andalucía

Sevilla
El Ministerio vuelve a instar a la Consejería de Fomento a que, en sus acciones de comunicación y difusión, mencione expresamente la financiación del estado en la gratuidad total del transporte público para menores de 15 años.
En una carta a la que ha tenido acceso la SER, recuerda que estos incumplimientos podrían derivar en el reintegro de las ayudas que prestó el ministerio. Lo hace después de constatar, por segunda vez, ahora en una publicación vía redes sociales que la Junta sigue sin incorporar esta mención obligatoria, suponiendo una vulneración del principio de lealtad institucional y del deber de colaboración entre administraciones públicas.
Más información
La falta de mención expresa de la aportación del ministerio en esta materia vuelve al debate público tras el rifirrafe que tuvieron en primavera el ministro Óscar Puente y la Junta, ya que la consejera Rocío Díaz, en rueda de prensa, no hizo referencia a esta aportación del estado.
Por ello, el ministro apuntó en abril que podría retirar las ayudas para el segundo semestre del año y el presidente Moreno respondió que si el ministerio no cumplía su parte, la Junta lo pondría de fondos propios. Amenaza que, finalmente, no llevó a cabo el ministro anunciando en junio que el estado seguiría subvencionando el servicio.
Ahora, Transportes vuelve a abrir la posibilidad de exigir a la Junta el reintegro de las ayudas del estado, si la administración autonómica no rectifica.
La misiva reza lo siguiente:
Dª. Rocío Díaz Jiménez Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía
Estimada Consejera,
Me dirijo a ti en relación con una reciente publicación en redes sociales, en la que se hace referencia a las bonificaciones al transporte público con gratuidad para menores de 15 años, así como los descuentos adicionales del 50% para jóvenes y del 40% para el resto de usuarios, en el marco de las ayudas al transporte aprobadas por el Gobierno de España, mediante el Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero.
Como se ha comunicado previamente, el artículo 14 del citado Real Decreto-Ley 1/2025, establece como obligación para las administraciones que sean beneficiarias de estas ayudas, que todas las actividades de comunicación o difusión sobre la implantación de los descuentos deberán incluir de manera expresa, que reciben financiación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Consideramos que la publicación en redes sociales no incorpora esta mención obligatoria y, por tanto, constituye un incumplimiento de dicha obligación. Además, de acuerdo con la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, esta omisión supone una vulneración del principio de lealtad institucional (artículo 140) y del deber de colaboración entre administraciones públicas (artículo 141.1.e), ambos referenciados expresamente en el artículo 16.2 del Real Decreto-ley 1/2025.
Por todo ello quisiera recordarte que estos incumplimientos podrían derivar en el deber de reintegro de las ayudas solicitadas por esa administración conforme a lo establecido en la normativa vigente.
Atentamente, La Directora General de Estrategias de Movilidad Lucía Martínez Riveiro




