Hoy por Hoy Matinal Morón
Política

IU denuncia un colapso en la sanidad pública andaluza

Marina Segura destaca los retrasos en mamografías y reclama medidas urgentes.

Morón de la Frontera

En el Pleno Ordinario de octubre, Marina Segura, portavoz de Izquierda Unida, puso de relieve la problemática de las mamografías en Andalucía, señalando que este problema es solo la “punta del iceberg” de una crisis generalizada en la sanidad pública andaluza.

Segura explicó que el colapso del sistema sanitario se debe a años de recortes presupuestarios y privatización, iniciados por el PSOE y profundizados por el Partido Popular, con un trasvase de recursos y pacientes hacia la sanidad privada. Esta situación, según la portavoz, ha provocado que los vecinos de Morón tengan que esperar 15 o 20 días para una cita con el médico de cabecera, que en los centros de especialidades falten profesionales, y que las urgencias funcionen con plantillas reducidas, aumentando los riesgos para la población.

La representante de IU denunció que, como consecuencia, muchas mujeres han sufrido retrasos en la detección precoz de cáncer de mama, obligándolas a tratamientos más agresivos e incluso provocando fallecimientos y alertó de que la situación podría repetirse en otros programas preventivos como los de cáncer de colon, útero o próstata.

Segura criticó que la respuesta del Partido Popular sea aportar 100 millones de euros y 700 profesionales sanitarios, cantidad que considera insuficiente frente al deterioro acumulado durante todo el año. Además, reclamó responsabilidades políticas y medidas urgentes para revertir el deterioro de la sanidad pública, asegurando que se deben tomar decisiones que prioricen la salud sobre los intereses económicos de la sanidad privada.

Finalmente instó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la gestión sanitaria y a exigir en futuras elecciones soluciones efectivas para garantizar una sanidad pública digna y accesible para toda la población andaluza.