Mensaje de Andrés Fernández al vestuario del Almería: “La defensa es algo colectivo”
El veterano portero analiza en ‘El Larguero’ de la Cadena SER el presente y el futuro del equipo

Tiene 38 años y la ilusión del primer día que inició su carrera. / UDA

Almería
Un portero de Primera en Segunda División. Andrés Fernández, de 38 años y que cumplirá los 39 el 17 de diciembre, ha sido protagonista para toda España en El Larguero de la Cadena SER. El guardameta murciano ha sido claro, sincero y honesto en sus declaraciones. Una entrevista que deja muchos y buenos titulares de un profesional fantástico en el mundo del fútbol. El meta, como el resto de sus compañeros, irá creciendo conforme vaya avanzado el curso de la Liga en Segunda División.
El Almería 25-26 de Rubi irá a más porque el grupo cada vez se está haciendo más fuerte con el paso de las jornadas en Segunda División: “Las sensaciones que tenemos en el vestuario es que vamos cogiendo el tono poco a poco y creo que este equipo tiene mucho crecimiento. Había mucha gente nueva que tenía que adaptarse a lo que quería el míster, entiendo que vamos a más todos y todavía tenemos mucho margen de mejora y lo positivo es que estamos haciendo un Almería sólido que compite contra cualquiera en cualquier campo”, ha explicado.
El reto del Almería de Mohammed Al-Khereiji está muy claro: “El objetivo que tenemos es estar lo más alto posible en la clasificación de la Segunda División, esa es nuestra ambición y lo que intentamos todos, pero también sabemos que esta categoría es muy complicada y no podemos estar pensando en el ascenso directo o en el Play Off y sí en ganar para ir acumulando puntos jornada tras jornada para tener opciones. Este creo que debe ser el objetivo y no otro”.
Exigencia
El portero del Almería entiende que la categoría de plata del fútbol nacional se hace demasiado larga: “La Segunda División más que puñetera es una categoría muy larga y lo del Play Off… no sé si debería cambiarse esa fórmula o algo diferente porque al final todos acabamos ‘reventaos’ y además el que no asciende se queda con la miel en los labios y quince días menos de vacaciones que el resto de los equipos. A esto hay que darle una vuelta porque la temporada se alarga muchísimo”, comenta el portero del Almería.
Andrés Fernández cambiaría el sistema de la competición en el fútbol de plata y en ese sentido señala lo siguiente: “Creo que una de las soluciones sería que nos metieran jornadas en miércoles, aunque estemos jugando domingo y miércoles… y se acaba la temporada dos o tres antes que Primera tendríamos ahí el Play Off terminado cuando finaliza la temporada”.
Vamos con la defensa o el sistema defensivo porque solo hubo dos porterías a cero en las nueve jornadas de Liga que se ha celebrado y las dos fueron lejos del Estadio de los Juegos Mediterráneos: “Es cierto que hemos encajado bastantes goles y aunque la idea de juego sea ofensiva que es lo que se transmite también, pero recuerdo que en los inicios había mucha gente nueva y nueva forma de trabajar en los partidos… a nivel individual teníamos que dar un paso adelante y se está notando. Teníamos que mejorar y lo estamos consiguiendo”, declara para toda España en El Larguero de la Cadena SER un portero con una trayectoria fantástica tanto en la Liga de las Estrellas como en Segunda.
Sincero
Tiene un mensaje interesante: “Aquel 4-4 de la primera jornada afea muchos los marcadores; fue el típico partido tonto del inicio de Liga que los dos equipos… no sé qué parecía ese encuentro. Todo el mundo decía partidazo y yo cagándome en ‘tó’ (risas), pero si somos capaces de equilibrar la parcela defensiva que no es cuestión ni de un portero ni de una defensa y sí de todos”, apunta en la antena de la SER y añade: “El ejemplo que siempre pongo es el PSG de Luis Enrique donde defienden todos como animales los de arriba, los de atrás… el tema de la defensa debe ser algo colectivo y luego a nivel ofensivo, los jugadores que tenemos arriba son muy buenos y lo están demostrando”. Palabra de un grande del fútbol.
Cerca de los 39 años y compitiendo a un nivel fantástico con el Almería este curso en el Campeonato Nacional de Liga en Segunda División: “No me imaginaba estar jugando con 38 años y a este nivel en el Almería, ciudad donde debuté con Osasuna en 2007. Llevo pensando cuándo cuelgo los guantes los últimos tres o cuatro años”, ha señalado. “Soy muy claro con el tema de dejar el fútbol y cuando vine al Almería se lo comenté a Joao que firmaba dos años, pero ya veremos cómo acabo la temporada física y mentalmente. Sincero y honesto porque quiero que todo el mundo disfrute”, desvela.

Rafa Góngora
Redactor de Deportes de SER Almería. Es la voz de la UD Almería en Carrusel Deportivo.




