Tensión en el barrio de Capuchinos: paralizan dos meses el desahucio de una vecina
El Sindicato de Inquilinas y Techo por Derecho denuncian violencia policial durante el lanzamiento de “la Tita Mari”, una mujer con un hijo dependiente, desalojada por un fondo de inversión

Un momento del desahucio / Cadena SER

Málaga
En la mañana de este viernes se ha producido el intento de desahucio en la calle Rodríguez de Berlanga, en el barrio de Capuchinos de Málaga capital, que ha generado momentos de tensión entre la Policía Nacional y colectivos vecinales que intentaban impedir el lanzamiento. Algo que finalmente se ha logrado, al menos, durante dos meses más.
La vivienda estaba habitada por una mujer conocida en el barrio como “la Tita Mari”, cuya familia, según los colectivos, incluye un hijo dependiente y enfermo. El desahucio fue promovido por un fondo de inversión, al que activistas se refirieron como “fondo buitre”.
A la llegada de los agentes, integrantes del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga y del colectivo Techo por Derecho se concentraban en la zona para tratar de frenar el desalojo. Los manifestantes denuncian que la intervención policial fue “violenta”, con el uso de porras contra vecinas y personas solidarias que protestaban de manera pacífica.

En un comunicado, el Sindicato criticó el “uso desproporcionado de la fuerza” y responsabilizó a las administraciones de permitir que fondos de inversión continúen “expulsando a familias vulnerables de sus casas” en un contexto de “emergencia habitacional” en la ciudad.
Las organizaciones reclamaron “el fin de los desahucios”, la “protección inmediata de las personas afectadas” y mayor implicación institucional para garantizar el derecho a la vivienda. Según señalaron, permanecerán en la zona para acompañar a la afectada y denunciar públicamente lo ocurrido.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




