(1-1): El Almería saca un punto de Córdoba sin hacer ruido
Arnau adelantó a los rojiblancos y empató Jacobo. La victoria pudo caer para cualquier lado. Sigue en Play Off

Arnau y Chirino celebrando el gol que adelantaba el Almería en 'El Arcángel' antes de la media hora. / UD Almería

Almería
Aficionados retenidos a 50 kilómetros de la ciudad, cacheos policiales, tensión, escoltados desde la explanada de 'El Arcángel' a la grada, retirada de pancartas rojiblancas fuera de la zona visitante... El Córdoba-Almería no era un partido más. Los incidentes de enero en la Plaza del Moreal con pelea entre hinchas radicales de ambos conjuntos activó el protocolo de alto riesgo. Pasados todos los filtros y una vez en el campo, solo quedaba disfrutar de un encuentro de equipos valientes y eso siempre es de agradecer. Ganó la deportividad.
Misma música: muchas ocasiones y poca puntería
En definitiva, un punto y la misma música para el Almería en Córdoba. Innumerables oportunidades de gol, tiro al palo, polémica arbitral y nerviosismo con las decisiones y la forma de llevar el partido de Saúl Ais Reig. Era un duelo de alto riesgo para las aficiones y en el campo los futbolistas notaban ese ambiente distinto con los sentimientos a flor de piel.
Cuando se apaguen los focos y el Almería regresa a la paz y al silencio, seguro que todos le darán vueltas a la cabeza de lo que pudo haber sido y no fue. Porque el ataque funciona por inercia y las ocasiones son claras, pero sigue faltan ese cuchillo que pedía Rubi, esa maldad deportiva para ser certero y no pensar que a la siguiente ya llegará a entrar.
Consolidados en el Play Off
Una semana más entre los seis mejores de la clasificación y cinco jornadas sin conocer la derrota. El Almería no hace ruido pero ya está ahí en el pelotón de lujo de Segunda con 16 puntos, mientras que Racing de Santander, Deportivo y Cádiz se colocan en primera línea de fuego. El inicio dubitativo por los rojiblancos ha dejado paso a la continuidad y no era fácil sacar un empate de ‘El Arcángel’.El próximo rival, el Castellón, perdió 0-1 con el Albacete y no podrá contar con Ronaldo y Alberto, expulsados en la segunda mitad. Los albinegros fueron la bestia negra del Almería y llegan el domingo a Almería.
Abrir el paraguas mientras dure la tormenta
Tras aguantar la primera tormenta del Córdoba, el Almería fue haciéndose con el timón del juego, transitando con Embarba y Arnau por bandas y mostrando a ‘El Arcángel’ que había un señor equipo delante que no iba a amedrentarse. Fruto de un saque de banda Arnau Puigmal le da el toque de gracia a un centro de Sergio Arribas, que tras tocar en Carlos Albarrán, termina en la red.
Parecía que sería la tarde de la rotura del saco de los goles, que las oportunidades terminarían ampliando la ventaja en el luminoso.
De perdonar el segundo a no cortar una contra
Finalización y eficacia son los dos asuntos pendientes. Con el campo volcado hacia la meta de Iker Álvarez el Almería bajó a la tierra por sí mismo. Error en campo contrario, transición de Fuentes y penalti de Aridane, que había sustituido a un Chumi lesionado en el tobillo derecho. Se queja Baba de falta previa por agarrón, aunque ya Saúl Ais Reig había iniciado su camino hacia ninguna parte desesperando a los 22 futbolistas. No llevó bien el encuentro.
Jacobo transformaba cuando peor respiraba el Córdoba. Arribas perdonó el segundo con disparo potente al palo y Lopy también con un derechazo rozando el poste derecho. Con que entraran el 50% de los tiros la victoria se vendría de vuelta. Ahora eso cuesta más.
Un ida y vuelta con empate final
Un sube y baja constante de Córdoba y Almería con protagonismo para unos y otros. El choque se pudo decantar por llegadas para cualquier lado y demuestra que nadie se come nadie. Andrés Fernández y el esfuerzo defensivo colectivo evitó el tropiezo, así como para los locales los postes y la falta de eficacia en el área de Iker Álvarez por parte almeriense. Combate nulo y 16 puntos en la mochila para un Almería que se ha puesto en un segundo plano y le gusta ese papel. No es el millonario que tiene a Luis Suárez en plantilla y deja el foco a los Cádiz, Racing y Deportivo para que luchen entre ellos.
El único enfado fue con el árbitro
Ais Reig fue la única nota negativa, desesperando a los dos conjuntos -Rubi y Ania fueron amonestados- y eso quiere decir que no fue una noche especialmente positiva para él, porque los árbitros también se examinan cada domingo. No sacó cartulinas cuando tocaba y frenó un contragolpe del Almería beneficiando al infractor.
Este resultado tendrá mejor sabor cuando salga el sol. El Almería aprende a estudiar los partidos y aceptar que a veces un empate no es malo si el ataque no está fino. La música suena bien y un punto en ‘El Arcángel’ es para aprobar al equipo.

Carlos Miralles
Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.




