El Unicaja sucumbe ante el físico del Barça (77-83)
La falta de acierto del equipo cajista en un partido igualado significó la primera derrota en la Liga Endesa

El pívot del Unicaja David Kravish en una acción con dos jugadores del Barça

Málaga
El Barça supo sufrir y logró una compleja victoria en la pista del Unicaja (77-83), la primera en tres jornadas de Liga Endesa, en un partido de alta intensidad donde destacaron el escolta Kevin Punter, autor de 17 puntos y 21 de valoración, y el ala-pívot georgiano Tornike Shengelia, que sumó 18 puntos con 19 de valoración.
Después de perder en la jornada inaugural ante Valencia Basket y en la segunda contra Hiopos Lleida, el Barça se trabajó su primera victoria en este clásico del baloncesto español, donde casi siempre fue por delante, pero sin quitarse de encima a un bravo Unicaja.
Los malagueños buscaron hasta el final la que hubiera sido su tercera victoria consecutiva en Liga ACB, pero se le escurrió en los últimos dos minutos y medio de un partido de pulsaciones altas donde pagó carísimo su pésimo acierto desde el triple (5/33).
Ocho minutos y medio de juego tardó Unicaja en anotar un triple. El Barça entró al parqué del Martín Carpena más inspirado, forjando los puntos en base a dos de sus mayores talentos anotadores: Will Clyburn y Kevin Punter.
El Unicaja no entró en combustión hasta el final del primero y el arranque del segundo cuarto. Después de haber ido nueve puntos abajo, un tres más uno de Kendrick Perry empató el partido (24-24) y el guion empezó a ser el esperado, igualdad hasta los últimos instantes.
Y muchos duelos físicos, parones por faltas y tensión. En el segundo acto, tanto azulgranas como cajistas estaban en bonus de faltas a cinco minutos de llegar al descanso.
Para ejemplo, un encontronazo entre Punter y el dominicano Chris Duarte, que colocó al de Unicaja hipotecado con tres faltas personales y al norteamericano del Barça con una técnica.
En la campaña anterior, los de Ibon Navarro ganaron tres de sus cinco partidos a los de Joan Peñarroya, pero se recuerda, sobre todo, la eliminatoria de cuartos de final de Liga Endesa resuelta en la prórroga del tercer partido (97-95) con Tyson Pérez como protagonista.
El ala-pívot hispano-dominicano fue también importante en el primer tiempo de este domingo en un partido donde la pintura iba a tener mucho peso, de ahí que Ibon Navarro prescindiera del base-escolta Xavier Castañeda en su convocatoria.
Pero parar a ‘Toko’ Shengelia fue misión fallida. El ala-pívot georgiano asumió la responsabilidad en la pintura y fue el mejor del Barça en una tarde noche en la que sumó 18 puntos, con ocho de ocho en tiros libres.
Con el Barça ganando de seis al descanso (34-39), seguía decantando la balanza la variedad de los catalanes en ataque y la poca eficacia de tres de los locales. En un tramo de desajustes de los malagueños se amplió la ventaja hasta los diez puntos.
Movió el banquillo Ibon y Unicaja amagó con una pequeña revolución, pero el Barça lo anuló con una defensa intensa que estaba obligando a su rival a tomar mejores decisiones que las tomadas a poco del final del tercer cuarto (un pobre 23% en triples y 43% en tiros de dos).
El Barça seguía marcando las pautas, pero no terminaba de coger el partido con manos seguras. Un cambio rápido de tendencia de Unicaja, desde lo pasional, con el público echado encima, le puso más cerca para afrontar el último cuarto con 57-62 en el marcador.
Y llegó el empate a 63, a siete y medio para el final, pero el Barça seguía siendo mejor en los detalles ofensivos y metía esos tiros de tres que se les atragantaba a los andaluces.
Entre decisiones polémicas de los árbitros y protestas de los jugadores de Unicaja por las faltas en contra, el partido se enloqueció: de la tempestad a la calma para los de Peñarroya, que de verse 69-68 abajo le dieron la vuelta (73-78) y estuvieron más finos en las últimas posesiones.
- Ficha técnica:
77- Unicaja (18+16+23+20): Perry (11), Duarte (2), Tyson Pérez (9), Webb III (8), Balcerowski (4) -quinteto inicial- Díaz (2), Barreiro (6), Tillie (6), Kravish (11), Kalinoski (3), Sulejmanovic (4), Djedovic (11).
83- Barça (22+17+23+21): Marcos (11), Punter (17), Clyburn (11), Shengelia (18), Keita (0) -quinteto inicial- Cale (4), Vesely (6), Brizuela (0), Satoransky (5), Hernangómez (4), Parra (7).
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Francisco Araña y Vicente Martínez.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 10.309 espectadores.




