Jerez reparte los títulos del Mundial de Superbike
Toprak Razgatlioglu, María Herrera, Beñat Fernández y Stefano Manzi, Campeones del Mundo de Superbike en su cierre de temporada en Jerez

Carrera del Mundial de Superbike en el Circuito de Jerez / Circuito de Jerez

Jerez de la Frontera
Crónica de María Crisol
Las expectativas ante un final de temporada abierto son siempre emocionantes. En este caso, el Circuito de Jerez-Ángel Nieto ha tenido la fortuna, una vez más, de ser quien decida el destino final.
Con un sábado muy abierto, y con tres campeonatos aún por decidir a una sola carrera, el Mundial de Superbike abría la jornada del domingo por la puerta grande. Con una Superpole Race para la categoría con mismo nombre de infarto. Han necesitado solo una media vuelta completada al trazado jerezano para abrir la polémica de la jornada.
Ambos contendientes al título protagonizaron un encuentro en la curva 9 en la que el italiano de Ducati, Nicolo Bulega, realizó un adelantamiento por el interior al líder del Campeonato, Toprak Razagatlioglu, que lo llevó directamente a la grava.
Una acción caliente y tensa que prolongaba la agonía por conocer al nuevo Campeón de la categoría para la segunda carrera a disputar. Además, de ser sancionada por dirección de carrera con una long lap por conducción irresponsable.
Otro de los damnificados por esta primera parte del domingo ha sido Jonathan Rea. Después de un incidente en la Carrera Superpole de esta mañana, el seis veces Campeón del Mundo sufrió un esguince de rodilla derecha y una contusión con deterioro funcional. Por lo que ha sido declarado no apto para la Carrera 2.
A pesar del suceso, Bulega logró la victoria de dicha carrera, con el español Álvaro Bautista segundo (beneficiado en puntos en su particular lucha por el tercer puesto en el Mundial), y con la vuelta al podio de Andrea Iannone.
De este modo, por primera vez en la historia del Campeonato, el título de Superbike se decidiría en la última carrera de la temporada.

Carrera del Mundial de Superbike en el Circuito de Jerez / Circuito de Jerez

Carrera del Mundial de Superbike en el Circuito de Jerez / Circuito de Jerez
Con una salida limpia en esta ocasión, Álvaro Bautista tomaría las riendas de la carrera, seguido muy de cerca por Bulega y con Toprak remontando desde la décima posición. Sería solo una vuelta en la que el español mantendría la ventaja. Bulega, más fuerte que nunca, se colocaba primero incrementando de manera constante su distancia respecto al resto. A 17 vueltas para el final, a más de dos segundos. Mientras que el turco se colocaba quinto en su remontada particular.
Constantes serían los adelantamientos entre Xavi Vierge y Andrea Locatelli en la lucha por el tercer puesto, de la que el italiano ganaría el pulso. Se incorporaría a la disputa por la cuarta posición el turco a 15 del final. El vigente y doble Campeón del Mundo se encontraba a menos de cinco segundos de alcanzar la primera posición, a pesar de que le valía acabar en el Top 13 para hacerse con el título.
Recortaría aún más distancias a 12 vueltas del final alcanzando a Locatelli. El italiano perdía una nueva posición, colocándose inmersos en la lucha por la cuarta posición con Vierge y Alex Lowes, complicándose la lucha por el tercer puesto en el Campeonato Mundial ante un Bautista segundo en carrera.
A cinco vueltas para el final, la carrera se mantendría estabilizada con Bulega en su mejor versión, líder indiscutible del fin de semana, a pesar de lo ocurrido en la mañana, con una distancia de 2.7 segundos respecto a Bautista, y a 6 de Toprak. Un resultado favorecedor para los tres habituales en el podio. Con Vierge cuarto, aguantando la presión de Locatelli y Álex Lowes.
Bandera de cuadros en plena línea de meta para festejar su tercer Campeonato en Superbike para el futuro piloto de MotoGP. Toprak Razgatlioglu se coronaba Campeón del Mundo y se despedía del Mundial de una forma gloriosa. Por su parte, Bulega logra el subcampeonato a pesar de ganar las tres carreras disputadas en la cita jerezana.
María Herrera, Segunda Campeona del Mundial Femenino
Jamás un Mundial Femenino había creado tanta expectación como esta temporada. Sobre todo, teniendo en cuenta los resultados de dos pilotos a las que los calificativos por sus resultados quedaban muy cortos.
El talento de María Herrera y Beatriz Neila demostrado durante toda la temporada llegaba a su fruto en la carrera final. Con Herrera manteniendo una leve distancia tras la sanción a Paola Ramos, de solo 6 puntos, la lucha entre ambas ha sido máxima.
Mantendrían la tranquilidad en los primeros compases de la carrera, manteniendo Paola Ramos el liderazgo desde el comienzo, y ambas contendientes presentes en un grupo muy acoplado de hasta 10 pilotos. La intención de Neila de recortar distancias respecto a su rival la llevó a acomodarse en una segunda posición fija y líder del grupo. Por tanto, todo dependía del trabajo de la toledana.

Carrera del Mundial de Superbike en el Circuito de Jerez / Circuito de Jerez

Carrera del Mundial de Superbike en el Circuito de Jerez / Circuito de Jerez
Con bastantes cambios en su posición ante los ataques del resto de pilotos, Herrera trató de reducir al máximo la desventaja respecto a Neila, y colocarse en su rebufo. A cuatro vueltas para el final, comenzarían a llegar los primeros toques, con la líder del Campeonato tratando insistentemente de encontrar el hueco perfecto para adelantar a Neila. Mientras que, Ramos aumentaba su ventaja en casi 8 segundos respecto al resto.
Lo que María ni Beatriz esperaban es que en su particular lucha por el Mundial se entrometió Boudesseul. En la última vuelta, con bandera amarilla tras la caída de Dobbs, la tensión fue máxima, Neila se mantendría segunda a pesar del adelantamiento de Boudesseul, y la pérdida de posiciones de María hasta la 6º posición.
Con un final de infarto, Paola Ramos lograba su primera victoria en la categoría en su segunda carrera. Hecho del que la española no pudo contener las lágrimas, agradeciendo todo el esfuerzo realizado por su familia para que ella pudiese estar ahí.
El lío llegaba en ese segundo grupo: un toque sobre María Herrera, del que la toledana pudo salvar en la última curva, estuvo a punto de hacerle perder el Mundial. A pesar de ello, Herrera acabó la carrera, por casualidades de la vida, sexta, mismo número en su moto, y con una ventaja de solo cinco puntos. Por lo que se proclamaba Campeona del Mundo del Mundial Femenino.
En su llegada al pitlane, las españolas demostraron su deportividad fundiéndose en un abrazo y demostrando estar orgullosas de la gran temporada realizada sin importar el resultado.
Constancia y título para Beñat Fernández
Le seguiría en el orden de carreras, el segundo de los títulos por decidir. En esta ocasión, la categoría de Supersport 300 en la que, de nuevo, los españoles fueron protagonistas. A pesar de un sábado muy complicado para el líder, Beñat Fernández, en la que fue empujado a la grava por Veneman en la última vuelta, y con solo tres puntos de distancia, el vasco afrontó una carrera de infarto.
Comenzaría la segunda de las carreras para la categoría pequeña sin cambios en las primeras cuatro posiciones en las primeras vueltas de carreras. Con un David Salvador primero, tratando de mantenerse el máximo posible de tiempo en la cabeza de carrera. Mientras que Beñat Fernández, se mantenía detrás. Una estrategia de menos a más.

Carrera del Mundial de Superbike en el Circuito de Jerez / Circuito de Jerez

Carrera del Mundial de Superbike en el Circuito de Jerez / Circuito de Jerez
Se mantendría comprimido todo el grupo durante gran parte de la carrera. Los pilotos eran conscientes de que en un trazado como el jerezano, para tener opciones de podio lo mejor es reducir distancias respecto a la cabeza, por lo que realizaron pocos adelantamientos agresivos. Superarían posiciones en aquellas curvas en la que, con trazadas diferentes, fuese posible.
A tres vueltas para el final, se incrementaría la tensión. Con Salvador, como gran dominador de la primera mitad, cambiaría su situación al luchar hasta cinco pilotos, con Fernández incluido, por mantenerse primero.
Intensidad máxima para la última vuelta. Con todo por decidir, parecía no importar nada de lo trabajado durante la temporada. Los contendientes al título saborearon el Campeonato con sucesivos adelantamientos. Comenzaría la vuelta Torres primero, seguido por Fernández a milésimas. Apenas distancias en sus adelantamientos en la que hasta cuatro pilotos entraron en curva. Finalmente, en su paso por la curva Jorge Lorenzo, Beñat Fernández cogía la batuta para cruzar la línea de meta primero y convertirse, oficialmente, en Campeón del Mundo.
El piloto vasco, siendo el más consistente de la categoría y a pesar de complicarse la situación en la jornada de ayer, lograba escribir su nombre en la historia de Supersport 300, de la mano del expiloto mundialista Efrén Vázquez. En cuanto al resto del campeonato, Thompson mantenía el subcampeonato, mientras que David Salvador se conformaba con el tercer puesto, con una desventaja de 28 puntos.
Victoria española para cerrar temporada
Con todo decidido, la segunda de las citas del World Supersport pondría el broche de oro a un fin de semana magnífico en el Circuito de Jerez. En esta ocasión, decidido el título en favor de Stefano Manzi, solo faltaba conocer al ganador de la última carrera de la temporada 2025.
El afortunado en hacerlo sería el español, Jaume Masià. Con una victoria contundente y una ventaja frente al segundo de más de tres segundos, el valenciano lograba los 25 puntos. El recién nombrado Campeón del Mundo, Manzi, completaría el podio en tercer lugar, mientras que Booth-Amos se subiría al segundo escalón.




