Derbis con alma: el Almería dominó el pulso del Poniente
Fueron partidos que generaron un ‘pastón’ en taquilla para los clubes con llenos asegurados
El primero de los duelos entre vecinos lo ganaba el Poli Ejido (2-0). / Cadena SER
Almería
Almería y El Ejido siempre se llevaron bien y sus equipos mejor, pese a la noble rivalidad que vivieron en los tiempos de la Liga Profesional para ambas entidades. Hubo de todo antes, durante y después de los derbis, pero para la historia quedará un ganador que fue el Almería logrando 5 victorias por 3 los celestes y dos empates. El último gran pulso se celebró a las puertas del ascenso a Primera para un Almería que colgó el cartel de ‘no hay billetes’, como tantas veces llenaron los recintos para disfrute de los aficionados y goce de las dos economías.
Los duelos Almería-Poli dejaron un poso de noble rivalidad y en el recuerdo de sus aficiones quedarán aquellos partidos donde El Ejido se movilizaba hacia la capital y viceversa. En algunos duelos saltaron chispaspero nunca llegaba la sangre al río en los derbis y salvo algunas broncas puntuales todo se desarrollaba con normalidad. Las directivas hicieron su papel y llevaron al terreno de la deportividad los choques y, salvo en el derbi de ‘los primos’, siempre hubo cordialidad y deportividad en los partidos.
Estadística
Ahora con la mirada al pasado apareen los datos de aquellos enfrentamientos que empezaba ganando el Poli Ejido y acabó haciéndolo el Almería. Las cifras hablan de diez encuentros celebrados y con tres escenarios diferentes, ya que el Almería utilizó el Juan Rojas y luego el Mediterráneo.
Para orgullo celeste queda que los dos primeros partidos acabaron con triunfo celeste en Santo Domingo y empate en el Juan Rojas, mientras que los dos últimos tuvieron triunfo rojiblanco en dos escenarios, y con las mejores taquillas en El Ejido y la capital, dado que aquel Almería caminaba con paso firme hacia la Primera División.
En el global de resultados hay que poner las 5 victorias del Almería por las 3 del Poli Ejido y dos empates que se dieron en la capital, uno en el Juan Rojas y el otro ya en el nuevo Mediterráneo.
Cinco temporadas
Para los más jóvenes hay que recordar que todos los derbis se dieron en Segunda División como Unión Deportiva, porque el Poli Ejido nacido en 1969 ya había competido en Segunda B y Tercera con Poli Almería y Almería CF antes de llegar la unión a los clubes de la capital.
Liga 2002-03
Ganaba el Poli Ejido en Santo Domingo por 2 a 0 con goles de Sabino y José. El campo se llenó con 7.800 aficionados y presencia en la grada de seguidores rojiblancos en partido que se jugó a las 12 del mediodía y lo dio para toda España Canl Plus.
En la segunda vuelta casi manda al pozo el equipo de Paco Herrera al Almería en el derbi de los ‘primos’, por declarar el presidente del Poli, Gabi Hidalgo, que: “Somos hermanos pero no primos”. Luna salvó los muebles con un (1-1) final. Luego se hizo la paz para siempre entre los clubes.
Liga 2003-04
La temporada siguiente ganaba el Almería con Alfonsín en el banquillo en El Ejido con goles de Lozano y César Jiménez, para completar el pleno en tarde estelar un Almería liderado por Francisco ante 12.000 aficionados en el Juan Rojas: siendo de ellos 2.000 celestes ubicados en el fondo sur.
Dos goles de Francisco y uno de César Jiménez daban una gran alegría a los rojiblancos en partido televisado por Canal Sur.
Liga 2004-05
El Poli ganó en El Ejido con goles de Pedro Vega y Toedli para empatar en Almería con gol de Vucko que no dio la victoria porque empataba Luna.
Liga 2005-06
Un gol de Crusat dejaba mudo el campo de Santo Domingo en el 0-1 para los rojiblancos. Pero el Poli le devolvía la moneda ganando por 1-2 en la capital con goles de Carlos García en propia meta y Toedli. Luna hizo el (1-0).
Liga 2006-07
En El Ejido ganó el Almería con goles de Crusat y Michel que neutralizaron el de Paco Esteban (1-2). Mientras que en el Mediterráneo dos tantos de Michel y uno de Corona pusieron el (3-1). El último gol celeste en los derbis lo anotaba Tena. Y se acabó.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




