El Banco de Alimentos ultima preparativos para la Gran Recogida con el reto de superar los 100 mil kilos en la provincia
Desde la fundación han emprendido una captación de voluntariado para la campaña que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de noviembre
Voluntariado Banco de Alimentos de Jaén / Banco de Alimentos de Jaén
Linares
El Banco de Alimentos de Jaén ultima preparativos para la “Gran Recogida”, fijada este año entre el 7 y 9 de noviembre. En estas semanas previas, se centran especialmente en la captación de voluntariado, “pieza clave para el éxito de la campaña”, tal y como ha destacado el presidente de la fundación en la provincia, Francisco Luque, en Hoy por Hoy Linares.
El Banco de Alimentos de Jaén ultima detalles para la Gran Recogida 2025
La intención es poder contar con alrededor de 1.000 voluntarios distribuidos en turnos de cuatro horas, con presencia en supermercados y grandes superficies de toda la provincia. En ciudades como Linares, la coordinación se realizará a través de unas 18 entidades sociales que colaboran habitualmente con el Banco de Alimentos. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de las entidades locales, las parroquias, la web nacional de la fundación o contactando directamente con el teléfono 635 726 713.
El año pasado, la Gran Recogida en Jaén permitió recaudar más de 90.000 kilos de alimentos, cifra que la organización espera superar en esta edición. “Nos gustaría pasar de los 100.000 kilos porque las necesidades siguen creciendo”, ha señalado Luque, recordando que las donaciones pueden realizarse tanto en especie como en formato económico, dependiendo del establecimiento.
Los productos más demandados en este momento son los alimentos básicos como la leche, las pastas, las legumbres, el aceite, las conservas o los alimentos infantiles, pues “estamos viendo nuestros almacenes muy disminuidos en algunos productos esenciales, pero cualquier ayuda es bien recibida”, según ha apuntado el presidente de la fundación en la provincia.
Actualmente, el Banco de Alimentos de Jaén atiende a unas 5.000 familias, unas 11.200 personas, a través de 156 entidades benéficas repartidas por toda la geografía jiennense.