Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

Expertos alertan en Málaga de una especie de 'superratas' que se han hecho inmunes a los venenos comunes

Málaga atiende diariamente unas 16 denuncias ciudadanas por presencia de ratas en espacios públicos

"Es un problema grave de sanidad" Sergio Monge, pte Anecpla

Málaga

Las empresas de Sanidad Ambiental y los servicios municipales "hemos detectado un incremento notable de avisos y denuncias ciudadanas por presencia de ratas en las principales ciudades españolas, entre ellas, la capital malagueña" explica en SER Málaga, Sergio Monge, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental.

"Especialmente significativo ha sido el aumento de alertas sobre la presencia de ratas de tejado, las que viven en altura y hacen sus nidos en árboles, a diferencia de las ratas de alcantarilla" precisa.

Pese a ello "no tenemos claro que ese aumento de denuncias implique que haya más ratas. Los actuales niveles de tolerancia a los roedores son diferentes a los de hace unos años. Ahora si ves una rata en una calle o en una plaza avisas al ayuntamiento, antes ni se te ocurría".

Resistencia a los venenos

"Las resistencias a los rodenticidas (partiendo de que algunos roedores han desarrollado ya genes que les permiten tolerar venenos como los rodenticidas anticoagulantes tanto de primera como de segunda generación) y las nuevas restricciones europeas en el uso de estos productos están dificultando una gestión más eficaz y preventiva de esta plaga, transmisora de enfermedades como la leptospirosis, el hantavirus o la toxoplasmosis, por citar algunas".

"Es necesario reforzar la colaboración entre las administraciones, universidades y el sector profesional para garantizar una respuesta rápida ante este desafío para la Salud Pública", apuntan desde Anecpla, tras destacar "el papel tan importante de la ciudadanía, que debe respetar las normas de limpieza y habitabilidad"

Ratas en solares de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha apremiado en lo que va de año a una treintena de propietarios de 24 solares e inmuebles de la ciudad para que apliquen medidas de desinfección y desratización en el interior de estas parcelas privadas para evitar la presencia de roedores y su propagación a espacios públicos del entorno.

Fruto de esta labor inspectora por parte del Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental que se realiza tanto de oficio como a petición de la ciudadanía, 15 de esos expedientes han sido archivados tras atender la propiedad a la notificación previa de apercibimiento y acometer la desratización del terreno por parte de una empresa autorizada de servicios biocidas y realizar los trabajos precisos de desbroce y retirada de residuos, así como el mantenimiento posterior con la frecuencia adecuada.

Actualmente hay cuatro apercibimientos en los que se han recibido alegaciones y que están en fase de comprobación, mientras ante la falta de respuestas se ha procedido a la apertura de cuatro expedientes sancionadores.

Uno de ellos ha finalizado con una propuesta de sanción de 3.000 euros al titular de un solar situado en la Carretera de Olías (distrito Este), mientas otros tres están en fase de inicio: uno en la calle Coín (Cruz del Humilladero), uno en Ancha del Carmen (Centro) y otro en el antiguo edificio de Correos de la avenida de Andalucía (Centro).

En el primer semestre del año se han ejecutado 656 servicios programados de desratización y desinsectación, además de dar respuesta a 2.451 peticiones ciudadanas, precisan desde Sostenibilidad Medioambiental.

Durante todo 2024, fueron 1.243 intervenciones programadas y 6.104 peticiones.