Sociedad

La rotura de una balsa de riego en Begíjar y provoca una riada de barro que no ha causado daños personales

Tras seguir el rastro del agua, el equipo municipal descubrió que una balsa de riego vertical, de chapa con remaches, había reventado, liberando una gran cantidad de agua

Revienta una balsa de riego en Begíjar y provoca una riada de barro sin causar daños personales / Radio Jaén

Jaén

Tremendo susto el que se han llevado los vecinos del municipio de Begíjar. Una balsa de riego ubicada en las inmediaciones de la localidad, ha reventado en la mañana de este domingo provocando una inesperada riada de agua y barro que sorprendió a los vecinos. Según ha informado el alcalde, Diego Soriano a Radio Jaén Cadena SER, el suceso no ha dejado daños personales, aunque sí acumulación de lodo y piedras en varias calles del pueblo.

El alcalde ha explicado que sobre las diez y media de la mañana comenzó a recibir llamadas y vídeos de vecinos alertando de una supuesta “riada de agua” que atravesaba el municipio.

Al llegar al lugar, el regidor comprobó que ya no corría agua, sino que el terreno había quedado cubierto de barro y piedra. Tras seguir el rastro del agua, el equipo municipal descubrió que una balsa de riego vertical, de chapa con remaches, había reventado, liberando una gran cantidad de agua —“miles o millones de litros”, según el alcalde— y arrastrando sedimentos por la zona baja del pueblo.

Por fortuna, no se han producido daños humanos, aunque la corriente provocó suciedad y acumulaciones de barro en la vía pública. La maquinaria municipal ha logrado retirar las piedras y gran parte del lodo para restablecer el tránsito rodado.

“El tráfico ya circula con normalidad y en los próximos días continuaremos con las tareas de limpieza”, ha indicado Soriano, que ha subrayado que “lo importante es que no hay que lamentar daños personales”.

Paola Serrano

Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén....