"Los médicos no quieren trabajar en la sanidad pública: ganan en un mes lo que en una semana en la privada"
Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico Andaluz, se ha reunido esta mañana con el nuevo consejero de Sanidad, Antonio Sanz, para trasladarle sus inquietudes con respecto a la situación de la sanidad pública

"Los médicos no quieren trabajar en la sanidad pública porque lo hacen de una manera muy ingrata, ganan en un mes lo que pueden cobrar en la privada"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico Andaluz, se ha reunido este lunes con el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz para hablar de los problemas del colectivo de médicos en la sanidad pública.
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) asegura que "más allá de los nombres, la sanidad andaluza atraviesa una situación crítica que requiere soluciones estructurales de forma urgente", refiriéndose al cambio de titularidad de la consejería de Sanidad.
El presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Ojeda, ha advertido del "fracaso" del sistema sanitario público nacional y ha exigido un estatuto específico para los médicos. "La situación de los médicos en este momento es insostenible". Por ello afirma que "esta reunión indica la preocupación en la Junta y la necesidad de mejoras; nosotros le hemos trasladado la falta de asistencia medica a la población".
Más información
Rafael Ojeda ha advertido de que la falta de profesionales en el sistema público andaluz es el origen de los problemas que afectan a programas esenciales como el cribado de cáncer. “Esto es un análisis que tiene que hacer la Junta. Creemos que el sistema se ha descapitalizado en cuanto a médicos”, señaló.
Ojeda subrayó que la situación es crítica: “No había médicos para ver a estas mujeres, y el problema del cribado es parte de este problema. Hay retrasos en pruebas diagnósticas en general. Esto marca un patrón: no hay médicos. Si no se afronta la realidad, los que se están formando ahora se irán a la privada y no a la pública”.
El dirigente sindical reclamó medidas concretas y no solo “buenas intenciones”. Cuestionó además la viabilidad del anuncio del nuevo consejero de Sanidad, Antonio Sanz, que ha prometido contratar 240 facultativos: “¿De dónde salen esos profesionales? Si las ofertas de empleo fracasan sistemáticamente, nos tememos que pase lo mismo y que de los 240 se consigan contratar solo 30 o 40”.
Ojeda recordó que la diferencia salarial con la sanidad privada es abismal: “Lo que gana un médico en un mes en el SAS, lo gana en una semana en la privada”. Por ello, insistió en que la sanidad pública “no se puede permitir esta situación” y reclamó anuncios inmediatos y efectivos.
El consejero Antonio Sanz ha presentado dos planes de choque para mejorar los programas de cribado en Andalucía, aunque no se han detallado aún los plazos ni las medidas concretas para garantizar la incorporación de profesionales.
En total, se destinarán 101 millones de euros y se prevé la incorporación de 705 profesionales.




