Ángel Idígoras pinta la historia del cine español en el Albéniz
El mural del dibujante malagueño transforma el antiguo ambigú del cine municipal en un homenaje visual al séptimo arte

Ángel Idígoras pinta la historia del cine español en el Albéniz
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Un total de 67 personajes de 41 películas españolas han salido de la pantalla para instalarse en las paredes del Cine Albéniz. Es el nuevo Mural del Cine Español, obra de Ángel Idígoras, que ha sido inaugurado junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y representantes del área de Cultura y Málaga Procultura.
“Han sido tres meses justos, desde el 21 de julio hasta hoy mismo”, cuenta Idígoras, que ha trabajado cada día, mañana y tarde, junto a sus hijos Pablo, Marta y Daniel, y Sonia Codes. “Cada uno tiene su especialidad: uno las manos, otro la ropa, otro el fondo. Nos hemos coordinado muy bien y ha sido muy divertido”.
La obra, realizada en blanco y negro con pintura mural, incluye figuras a tamaño natural de actores como Paco Rabal, Alfredo Landa, Gracita Morales, López Vázquez o Fernando Fernán Gómez. También hay guiños a películas menos conocidas, como Viaje a Júpiter (1909), de Segundo de Chomón, pionero de los efectos especiales en España. No faltan los malagueños: Dani Rovira, Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Pepón Nieto, Kitty Mambert, Manuel Bandera, Antonio Banderas y Marisol, entre otros.
La selección de películas y personajes fue “como un tetris”, explica el dibujante. “No quería repetir actores ni directores, así que algunas de mis favoritas se han quedado fuera, como Plácido o El verdugo. Pero están todos para el recuerdo, para que cuando entremos en el cine nos miren”.
Para celebrar el mural, el Albéniz proyectará un ciclo de seis películas que aparecen en la obra, todos los martes de noviembre y diciembre en la sala 3:
4 noviembre: El viaje a ninguna parte, Fernando Fernán Gómez (1986)
11 noviembre: Muerte de un ciclista, Juan Antonio Bardem (1955)
25 noviembre: La torre de los siete jorobados, Edgar Neville (1944)
2 diciembre: El crimen de Cuenca, Pilar Miró (1980)
9 diciembre: Atraco a las tres, José María Forqué (1962)
16 diciembre: Amanece que no es poco, José Luis Cuerda (1989)
Las entradas ya están a la venta, a 6 euros (5 para socios del Club Albéniz).
Ángel Idígoras, dibujante con alma de ilusionista
Nacido en Málaga en 1962, Ángel Rodríguez Idígoras es psicólogo de formación y dibujante por vocación. Desde 1987 ha publicado en medios como El Mundo, El Jueves, Sur o El Periódico de Cataluña, y ha recibido numerosos premios por su obra gráfica y humorística.
Ha expuesto en ciudades como Málaga, Granada, Barcelona o Casablanca, y tiene obra en instituciones como el Congreso de los Diputados, la Casa Natal de Picasso o el Ayuntamiento de Málaga. Es autor de libros infantiles, de humor y sobre ilusionismo, y ha impartido más de 150 talleres de improvisación de cuentos.
Además, ha sido patrono de la Fundación Theodora y creador del festival JAJEJIJOJÚ, que financia a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga. Su trayectoria combina arte, compromiso social y una mirada siempre cargada de humor.




