El Almería guarda bajo llave a Bruno Iribarne
Un portero internacional necesita rodaje y el club debe platearse una salida

Un portero internacional necesita estar compitiendo. / UD Almería

Almería
Ha cumplido 21 años y ha debutado con La Rojita aumentando su palmarés internacional con España. Tiene contrato hasta junio de 2029 con el Almería y dos grandes porteros que le cierran el paso a la titularidad. Jugar la Copa del Rey es solo un consuelo para un portero llamado a ser estrella y se debe plantear jugar de forma periódica bien en el filial o saliendo a un club de superior categoría, ya que su demarcación necesita de constancia y continuidad. Alto, fuerte y formado en grandes canteras, el Real Madrid no le ha quitado el ojo de encima desde que pasó por su escuela.
El valor de mercado ha dado un estirón con su debut con la Sub 21 y a Bruno Iribarne Alemán le empieza a llamar a gritos el fútbol profesional para lanzar su carrera. Lleva el 31 en la camiseta del Almería y se encuentra en dinámica de primer equipo pero club y jugador meditan qué hacer en la siguiente ventana de fichajes ya que es un portero con mercado y tenerlo jugando es ponerlo en el escaparate. Andrés Fernández no se mueve y Fernando no se toca. Pasar la temporada jugando los partidos de Copa del Rey no sacia las ganas de Bruno y es un lujo para su club tenerlo parado.
Un portero internacional necesita rodaje. Hay que agradecer a David Gordo el detalle de llamarlo para la Sub-21 y hacerlo debutar frente a Noruega, Ahora toca esperar la Copa sabiendo que la dinámica de primer equipo no le da para competir con su club. Hay que plantearse una salida a un equipo de plata como cedido o un aspirante de la 1ª RFEF: todo menos tenerlo sin competir.
Más información
Viene opositando a portero del Almería
Bruno Iribarne Alemán remanece de una familia de deportistas ya que su abuelo fue un expeditivo central del Almería y su padre y tíos grandes jugadores de balonmano. Ha pasado por las mejores canteras de la provincia y saltaba al Real Madrid donde crecía y se ganaba un prestigio nacional. El Almería por el que ya había pasado lo firmó en edad juvenil marcando época con la Copa del Rey de León y el ascenso en Toledo a la 2ª RFEF con el Almería B. Todo apuntaba a que la portería esta temporada iba a ser para Fernando e Iribarne hasta que llegó Andrés Fernández.
Desde los 16 años ha estado siempre convocado por España y ha disputando el Campeonato de Europa sub 19. El Real Madrid lo ha querido recuperar para su cantera pero el Almería lo tiene bien amarrado por contrato y cláusula de rescisión. No ha parado de crecer como profesional y ha llegado la hora de aprovechar su aparición con la sub 21 para plantearse su futuro, ya que el Almería lo quiere jugando y se deben de poner de acuerdo club y portero para plantearse una salida en enero y que juegue cada semana y mejore sus prestaciones en el campo.
Toma el relevo de Álex Baena en La Rojita
Uno de los mejores porteros nacidos en Almería tendrá que decidir qué hacer en el mercado invernal ya que España lo lleva en su lista y David Gordo le ha demostrado que cuenta con él. Para el seleccionador la mejor de las noticias es que Bruno Iribarne juegue y esté rodado. La posición de portero exige mucho y a día de hoy la titularidad en el Almería la tiene lejos. Se ha convertido en el relevo de Álex Baena que lo ganaba todo con la sub 21 antes de saltar a la absoluta donde sigue triunfando como jugador del Atlético de Madrid.
El portero da pasos firmes en su carrera y ha sabido estar en el momento oportuno para crecer. Su etapa en la cantera está salpicada de éxitos y ahora es uno más en el primer equipo del Almería con el punto de mira en el ascenso a Primera División. La decisión sobre una salida para crecer pasa por el visto bueno del guardameta y nada ha trascendido sobre los planes del entrenador, que a tenor de lo vivido la pasada temporada, igual prefiere tenerlo a su lado y que aprenda de sus maestros que cada día entrenan a su lado. Menudo dilema para club, Rubi e Iribarne.
Club y jugador se lo tienen que plantear
El Almería no se plantea vender a Bruno Iribarne porque está llamado a ser el portero del futuro, pero una llamada del Real Madrid lo cambiaría todo como sucedía con Rachad. El poder del club blanco a nivel de cantera es enorme y llegado el momento se contemplaría. La llamada de La Rojita ha devuelto al foco internacional al meta almeriense y no se va a despegar de las convocatorias con España, pero el nivel de exigencia crece y los porteros que juegan no regularidad tienen ventaja sobre Bruno Iribarne de cara una convocatoria.
Hay tiempo para reflexionar sobre lo mejor para Iribarne que pasa por seguir en el Almería o sacarlo cedido a otro club que le garantice la titularidad y vaya acumulando minutos y experiencia bajo los palos, algo que no se le ha olvidado al almeriense. La Copa del Rey está a la vuelta de la esquina y todo apunta a que se pondrá bajo los palos en el ‘Artés Carrasco’ de Lorca el miércoles 29. No le va a faltar el trabajo a Bruno Iribarne cuando se abra la ventana de invierno y los clubes apuesten por un gran portero.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




