El órgano monumental de San Sebastián de Antequera volverá a brillar en el ciclo andaluz de música y patrimonio
Será en un concierto que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre

Presentación del 'Ciclo de Órganos de Andalucía. Música y Patrimonio’ / Consejería de Cultura

Antequera
El histórico órgano de la Colegiata de San Sebastián de Antequera volverá a sonar el próximo 29 de noviembre dentro del ‘Ciclo de Órganos de Andalucía. Música y Patrimonio’, una nueva iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura y Deporte que recorrerá 14 templos y colegiatas de toda la comunidad.
Órgano de 1803
El recital estará a cargo del reconocido organista Martin Böcker, que ofrecerá un concierto en uno de los instrumentos más valiosos del patrimonio musical andaluz. El órgano de San Sebastián, con su imponente fachada barroca y su sonido inconfundible, se erige como uno de los grandes símbolos del legado cultural antequerano. Construido en 1803 por Tomás de Inés Ortega, fue reutilizando la caja barroca del instrumento anterior realizado en 1734 por fray Francisco Alejo Muñoz. Discípulo de Julián de la Orden, artífice de los órganos de la catedral de Málaga, Ortega plasmó en él una obra de gran calidad técnica y musical, con influencias directas de su maestro. La caja, elaborada por Bernardo de Asensio, “destaca por su compleja estructura de castillos curvados, cornisas y ángeles trompeteros, todo ricamente decorado. Restaurado en 2007, el instrumento conserva su magnífica sonoridad y continúa siendo una de las piezas más sobresalientes del patrimonio organístico malagueño, fiel testimonio del esplendor musical de Antequera”, según se recoge por parte de la Agencia Andaluza de Instituciones culturales.
El ciclo se extenderá hasta el 21 de diciembre
La consejera Patricia del Pozo destacó durante la presentación del ciclo que el objetivo de esta programación es “poner en valor la extraordinaria red de órganos históricos andaluces”, algunos construidos entre los siglos XVIII y XX, y “acercar su música a todos los públicos”. La iniciativa combina así patrimonio, arte y educación musical, reivindicando el papel de los templos y colegiatas como espacios vivos de cultura.
El concierto de Antequera será una de las paradas más esperadas del calendario, junto a las de ciudades como Baeza, Aracena o Marbella. Con este ciclo, la Junta pretende revitalizar la tradición organística andaluza y destacar el esfuerzo de conservación que muchos municipios han realizado para mantener en pie estos instrumentos únicos.
El programa, que se extenderá desde comienzos de noviembre hasta el 21 de diciembre, contará con destacados intérpretes nacionales e internacionales, acompañados por sopranos, tenores y músicos de viento y percusión.




