Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Junta de Andalucía reconoce ahora que han desaparecido pruebas en los portales donde los pacientes tienen su historial médico

AMAMA ha denunciado en la Fiscalía de Sevilla la desaparición de mamografías de las aplicaciones tras el anuncio de medidas legales contra los retrasos en el cribado de cáncer de mama

Antonio Sanz, consejero de Presidencia tras confirmar el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que será el nuevo consejero de Sanidad / Julio Muñoz (EFE)

Antonio Sanz, consejero de Presidencia tras confirmar el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que será el nuevo consejero de Sanidad

Sevilla

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado de que, debido a un "importante incremento" en el número de accesos de usuarios a la aplicación ClicSalud+ en "momentos puntuales", se ha producido una "incidencia técnica" que impide el acceso "temporal" a imágenes e informes médicos. Más de siete horas ha tardado la Junta de Andalucía en reconocer lo que llevan días denunciando varias mujeres: la desaparición de informes médicos en los portales donde los pacientes tienen su historial.

Más información

Asimismo, han asegurado que, "una vez restablecido por completo el servicio, los usuarios que hayan tenido acceso limitado podrán consultar, descargar y visualizar con normalidad toda su información médica". Desde el SAS han lamentado las molestias que esta incidencia pueda haber ocasionado y han afirmado que están trabajando para restaurar "la completa normalidad del servicio lo antes posible".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Matinal Andalucía 07:50 (22/10/2025)

00:00:0010:00
Descargar

Solicitud de investigación

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama, AMAMA, ha pedido este martes a la Fiscalía de Sevilla que, con carácter urgente, investigue la supuesta destrucción o modificación de las mamografías y los informes que las acompañan que han detectado en las plataformas de la Junta ClicSalud+ y también en el programa informático Iraya con el que trabaja el Servicio Andaluz de Salud.

De hecho, piden que se tome declaración como testigo protegido a un sanitario del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. También solicitan el volcado de todos los servidores informáticos del SAS donde aparezcan los registros del programa del cribado del cáncer de mama.

El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha negado este martes que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya destruido o manipulado historiales médicos y ha pedido a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (AMAMA) que "deje de lanzar infundios e intentar desprestigiar al sistema público". "En ningún caso se ha eliminado por parte del SAS ninguna prueba ni ninguna historia clínica. Desde el cariño, la mayor cercanía y solidaridad, le digo a la Asociación de Mujeres de Sevilla que, por favor, deje de lanzar infundios y de intentar desprestigiar al sistema público de salud y a los profesionales", ha sentenciado Sanz.

El consejero andaluz ha asegurado que respeta, en cualquier caso, la decisión de AMAMA de acudir a la Fiscalía, con la que se colaborará "al 100%", en un ejercicio de "transparencia total para esclarecer cualquier situación". "No hay destrucción ni manipulación por parte del Servicio Andaluz de Salud", ha insistido Sanz, quien ha pedido tanto a AMAMA como a todas las asociaciones que "remen a favor" de los cribados del cáncer de mama porque "salvan vida".

También ha pedido a AMAMA que "recapacite" y que se vuelva a reunir de nuevo con la Consejería: "Es perder una oportunidad de defender y de trabajar por ayudar a las mujeres. Si tiene datos, que nos los exprese y buscamos siempre soluciones", ha añadido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir