La provincia de Jaén contará con 14 albergues para temporeros y 557 plazas para la próxima temporada
La Junta de Andalucía recomienda la apertura de estas instalaciones entre el 17 y 21 de noviembre

Albergue de Temporeros de Jaén. / Radio Jaén

Jaén
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha presidido la convocatoria del Foro Provincial de Atención a Personas Migrantes, desde el que se coordinarán los recursos y actuaciones ante la próxima campaña de recolección de la aceituna.
Estrella ha destacado que la Junta “impulsa un dispositivo de atención que funciona y da resultados, un programa que el pasado año permitió atender a más de 5.000 personas migrantes y facilitar 12.300 pernoctaciones, garantizando una atención integral y digna”.
La provincia de Jaén afronta una campaña media, con un aforo estimado de 475.000 toneladas de aceituna, lo que supone el 44 por ciento del aceite producido en Andalucía. Según el delegado, esto supone que la campaña generará 3,8 millones de jornales.
Estrella ha subrayado la importancia de la coordinación entre administraciones, organizaciones agrarias, entidades sociales y delegaciones territoriales, agradeciendo el trabajo conjunto de todas ellas y ha lanzado la recomendación a los ayuntamientos de abrir sus albergues entre el 17 y el 21 de noviembre, de acuerdo con las condiciones climatológicas y las previsiones de la campaña.
La Junta de Andalucía destina 450.000 euros a la financiación del dispositivo, que incluye el mantenimiento de 14 albergues con 557 plazas. “Esta inversión permite ofrecer no solo alojamiento, sino también manutención, higiene personal, desplazamiento y una atención integral para que las personas migrantes estén en las mejores condiciones posibles”, explica Estrella.
Además, esta financiación cubre los planes locales de inmigración, los planes de refuerzo de los servicios sociales comunitarios y los programas de mediación y sensibilización para combatir los discursos de odio y fomentar la convivencia.
El delegado recordó que en este dispositivo participan siete delegaciones territoriales —Inclusión Social, Salud, Empleo, Agricultura, Educación, Justicia y la propia Delegación del Gobierno—, que ponen sus recursos al servicio de la atención a las personas trabajadoras temporeras.
Desde la Delegación de Empleo se impulsa un sistema de gestión de empleo agrario con inscripción voluntaria, que permite acceder a las ofertas laborales del campo. Desde Agricultura, se coordinan las recomendaciones sobre las fechas idóneas para la apertura de los albergues.
En materia educativa, la Junta garantiza la prevención del absentismo escolar y el apoyo a los menores acompañantes mediante planes de refuerzo, adaptación lingüística y acompañamiento escolar y domiciliario.
Por su parte, la Consejería de Justicia pone a disposición de las personas migrantes el servicio de atención a las víctimas, con el fin de garantizar el acceso a todos los recursos disponibles ante cualquier incidencia.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




