Lina Marañón: “Mi hermano lleva nueve meses preso en Guinea sin cargos y en condiciones inhumanas”
La familia del peñarriblense Javier Marañón impulsa una campaña en Change.org para pedir al Gobierno español que intervenga directamente ante el presidente Obiang

Entrevista a Lina Marañón, hermana del cordobés encarcelado en Guinea Ecuatorial
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
Las familias de Javier Marañón, natural de Peñarroya-Pueblonuevo, y del granadino David Rodríguez, ambos en prisión provisional en Guinea Ecuatorial desde principios de año, han iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org para exigir al Gobierno de España que intervenga directamente ante el presidente guineano, Teodoro Obiang, y logre su liberación.
Black Beach, una de las cárceles más duras del mundo
Lina Marañón, hermana del cordobés encarcelado, ha relatado en el programa Hoy por Hoy Córdoba que la situación de su hermano “ha sido de total indefensión” durante los últimos meses. Según ha explicado, Javier se encuentra preso en la cárcel de Black Beach, “una de las prisiones con peor fama de toda África”, donde “las condiciones higiénico-sanitarias dejan mucho que desear”.
La familia ha pasado “casi cinco meses sin noticias” de él, hasta que esta misma semana el embajador español en Guinea Ecuatorial pudo visitarlo por primera vez. “Ayer entró por fin el embajador después de muchos meses, pudo verlo, y estaba muy delgado por la huelga de hambre, aunque ya está cogiendo algo de peso”, ha contado Lina.
Su hermano, que llevaba ocho años residiendo en Guinea y había formado allí una familia, fue detenido junto a su compañero granadino David Rodríguez por un supuesto caso de corrupción en la contratación del servicio de TDT. Sin embargo, la familia sostiene que “no hay cargos formales contra ninguno de los dos”. “Son trabajadores de base, sin capacidad de decisión ni de firmar contratos. No tienen ninguna responsabilidad ejecutiva”, ha insistido su hermana.
Huelga de hambre
Durante su encarcelamiento, Javier ha realizado varias huelgas de hambre para denunciar su situación. Lina ha recordado que “llegó a estar al borde de la muerte” y que su cuñada “pudo entrar unos segundos en la enfermería para convencerle de que la abandonara”. Según ha explicado, es su esposa quien le lleva “la comida, el agua y los productos de higiene”, no solo para él sino también para David, que no tiene familiares en el país.
Apoyo masivo
Lina ha asegurado que la campaña de recogida de firmas está recibiendo un apoyo “masivo” dentro y fuera de España. “La gente del pueblo, de toda España y del extranjero nos está apoyando. Ojalá los gobernantes vean ese respaldo y hagan algo por sacarlos de allí”, ha expresado emocionada.
Javier Marañón fue detenido el 22 de enero y, nueve meses después, sigue sin juicio ni cargos conocidos. La familia confía en que el proceso judicial se celebre pronto y que ambos trabajadores puedan regresar a casa.




