Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los vecinos del centro histórico anuncian movilizaciones por el "derecho al descanso" frente al "abuso de los hosteleros"

Acusan al Ayuntamiento de no controlar los locales que no tienen licencia y de convertir la ciudad en un "parque temático"

Declaraciones de Tamara Jiménez, presidenta de la AAVV Casco Histórico de Jerez

Declaraciones de Tamara Jiménez, presidenta de la AAVV Casco Histórico de Jerez

00:00:0000:47
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jerez de la Frontera

Vecinos del centro histórico de Jerez anuncian movilizaciones para exigir al Ayuntamiento de Jerez "que haga cumplir la normativa y que actúe con responsabilidad" ante la proliferación de botellones y locales de ocio sin licencia.

A las puertas del inicio de las zambombas, algunos vecinos han colgado carteles en sus balcones para denunciar esta situación. Desde la Asociación del Centro Histórico han emitido un comunicado en el que afirman que "durante casi un mes, las zambombas sin control convierten nuestras calles en un caos: ruido constante, botellones que se desplazan de plaza en plaza, esquinas usadas como urinarios, música hasta esta altas horas y una falta de control que vulnera el derecho más elemental; poder descansar en nuestras casas".

Los vecinos añaden que " el descanso no es un privilegio, es un derecho" y que la fiesta no puede estar por encima de la convivencia. Añaden en el comunicado que "no queremos una ciudad parque temático, sino una ciudad de Jerez viva, habitable y respetuosa".

Por todos estos argumentos, piden al Ayuntamiento de Jerez que haga cumplir la normativa y que actúe con responsabilidad.

El Ayuntamiento defiende su apuesta por mejorar el centro ante protestas de vecinos por su "derecho al descanso"

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Jerez afirman que el gobierno local lleva "dos años" trabajando para revitalizar el centro de la ciudad, que "durante muchos años estuvo abandonada e insegura, buscando un equilibrio entre ocio y descanso", asegurando que respeta "cualquier protesta" vecinal después de que hayan aparecido carteles en ventanas de varias viviendas del casco histórico en el que se reivindica el "derecho al descanso" de los residentes.

Como han apuntado desde el Ayuntamiento, una de las medidas que se están llevando a cabo es en trabajar por una zambomba "más descentralizada", llevándola "a otros puntos de la ciudad y con una clara intención de reforzar la limpieza y seguridad". Esta es de hecho una de las demandas que la Asociación de Vecinos Centro Histórico ha reivindicado en numerosas ocasiones, solicitando que la celebración de las mismas se trasladasen fuera del centro para favorecer la convivencia y el descanso.

Sobre la petición de esta asociación de poner en marcha el expediente de zonas acústicamente saturadas (ZAS) de las calles Remedios y Algarve, aún sin aprobar, la administración local ha señalado que el expediente del ZAS está "a falta de su aprobación definitiva" y que se encuentra "activadas, como lo demuestra el que actualmente no se pueden abrir negocios que generen ruido en la zona" al limitarse las licencias.

Además, se ha señalado que los horarios se tratan de controlar por la Policía Local, argumentando que "a expensas de ponerlo definitivamente en marcha, se está actuando" a este respecto.

A ello se suma el proceso participativo para definir el futuro del centro histórico, con la puesta en marcha del Documento de Diagnóstico del Plan Jerez Centro 2023-2031, que servirá de base para que los ciudadanos "decidan su futuro", así como "la fuerte apuesta por recuperar y mejorar el patrimonio" del centro, algo que "se demuestra" en "la potente apuesta" por edificios como el Palacio de Riquelme y la plaza del Mercado, además de la "continua actividad cultural que se desarrolla por las diferentes estancias municipales".

El Ayuntamiento también ha hecho referencia a que con el fin de evitar un centro histórico "colapsado turísticamente", se ha aprobado una moratoria de tres años por la que solo se permiten viviendas turísticas en planta baja hasta la modificación del PGOU.

En definitiva, ha reiterado el respeto del Ayuntamiento a las protestas que puedan hacerse desde cualquier movimiento vecinal o vecino particular, destacando que el gobierno local "siempre va a buscar un centro histórico en continuo crecimiento, que genere riqueza y empleo para beneficio de todos, vecinos y comerciantes".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir