¿Qué "deito" me corto que no me duela?
La firma de Dolores Barroso en Hoy por Hoy Jerez

Jerez de la Frontera
¿Que “deito” me corto que no me duela?
Dolores Barroso Vázquez
Lo reconozco, soy profundamente emocional, voluntarista, buenista, romántica pero exigente, seria y trabajadora. Todas estas cosas, a veces buenas a veces malas para mí, vienen de fábrica y las ponga al servicio de los míos, de mi gente, mis alumnos y mi ciudad. También de mi crecimiento y disfrute. Creo en las señas de identidad de Jerez, en sus valores. Conozco, asumo y acepto sus miserias y debilidades, pero sobre todo no tiro la toalla. Ser de Jerez, vivir en Jerez, sentir Jerez es una suerte. Eso de ir a recoger un paquete a un “pickup” (vaya palabro) y al volver encontrarte con la calle Cantarería te obliga a entrar y buscar la casa de mi Fernandito de la Morena y enviar un beso al cielo agradeciendo su amistad cómplice con Moraíto y el recuerdo del doctor Kelly en tantos conciertos sufridos y disfrutados con mis niños de cultura.
Qué ciudad tan grande, a pesar de tantas cosas que arreglar, que cuidar y de tantas imposturas. Pero es tan grande su legado, son tan grandes sus hombres y mujeres, sobre todos los mayores, y tantos jóvenes a los que no podemos hurtar su futuro.
Feliz porque somos capital gastronómica, es que lo somos a diario. Bebemos el mejor vino, cocinamos con él, atesoramos recetas ancestrales, nos gusta ir a la plaza, eso de la cocina de mercado siempre se ha practicado, desde los fogones más humildes hasta los más excelsos. Lentejas y boquerones, el clásico de nuestras abuelas.
Jerez es un exceso, cualquier día, de fiesta o de diario, se puede disfrutar de una experiencia sensorial, epidérmica, placentera que te une a tu familia, a tu historia sin necesidad de que venga un gran chef con veinte estrellas Michelin o un gurú de la gestión cultural (qué caros siempre los que contrata el Ayuntamiento) que registran la patente de lo que se lleva décadas haciendo. Como siempre, la inquietud, la curiosidad, el saber y el compromiso ciudadano son soberanos. Les marco una cita: sábado 25 de octubre, sólo tres peñas, miren lo que han preparado: Buena Gente Ezequiel Benítez (Grande Alfredo); Tío José de Paula El Pele; y la Peña la Zúa Dolores Agujeta. No puede ser, los quiero a todos, no me puedo perder a ninguno. En que ciudad del mundo se derrocha de esta manera el arte. No sé ¿qué deito me corto?




