Alcaldes de Mollina y Teba piden en la Diputación un reparto más equitativo de las ayudas provinciales
Eugenio Sevillano y Cristóbal Corral han tomado la palabra desde la Tribuna de Alcaldes

Pleno de octubre en la Diputación de Málaga con la participación de los alcaldes de Mollina y Teba / Diputación de Málaga

Málaga
Los alcaldes de Mollina y Teba, Eugenio Sevillano (PSOE) y Cristóbal Corral (IU), han alzado la voz este miércoles en el pleno de la Diputación de Málaga para denunciar lo que consideran un “reparto desigual” de las ayudas y subvenciones provinciales. Ambos regidores, desde la Tribuna de Alcaldes, han reclamado que la institución mire más hacia los pueblos pequeños del interior, ya que a su juicio están siendo relegados frente a los grandes municipios.

Eugenio Sevillano, alcalde de Mollina: "La mejor política contra la despoblación no son los discursos, sino la justicia territorial"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevillano, alcalde de Mollina, sostiene que “la Diputación está olvidando su razón de ser”, al destinar una parte creciente de los fondos del Plan de Asistencia y Cooperación a las localidades de más de 20.000 habitantes. Según ha recordado, el presupuesto de este programa se redujo más de un 40% tras 2011 y aún no se ha recuperado pese al fuerte aumento del presupuesto global de la institución en los últimos años. “No pedimos privilegios, pedimos justicia y equilibrio”, señaló.
El regidor propuso tres medidas concretas: elevar en 2026 el presupuesto del plan hasta los 41 millones de euros, garantizar que al menos el 70% de los fondos vayan a municipios menores de 20.000 habitantes y aplicar criterios objetivos y transparentes en las subvenciones directas. “La mejor política contra la despoblación no son los discursos, sino la justicia territorial”, defendió.

Cristóbal Corral, alcalde de Teba: "Sin inversión equilibrada no hay provincia cohesionada"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por su parte, Cristóbal Corral, alcalde de Teba, coincidió con Sevillano en que la Diputación está consolidando un modelo “que privilegia cada vez más a las grandes ciudades frente al mundo rural”. Según detalló, el porcentaje de fondos del Plan de Asistencia Económica Municipal destinados a municipios grandes ha pasado del 32% al 43%, lo que, en su opinión, supone más de cuatro millones de euros que dejan de llegar a los pueblos pequeños.
Corral extendió su crítica también a otras administraciones, como la Junta de Andalucía o el Gobierno central, por aplicar políticas “diseñadas desde una lógica exclusivamente urbana”. “Sin inversión equilibrada, sin recursos que lleguen a todos, no hay provincia cohesionada posible”, advirtió.
Ambos alcaldes defendieron que la Diputación recupere su papel como garante de la igualdad territorial en la provincia y actúe como “muro de contención” frente a la despoblación del interior malagueño.
El último PAEM supone repartir 39 millones de euros en las 105 entidades locales que hay en la provincia. 17 millones van para los 17 municipios de más de 20.000 habitantes. Los 22 millones de euros restantes se distribuyen entre las otras 88 localidades en función de su población.




