La Junta de Andalucía sigue sin explicar el origen del fallo en los cribados de cáncer de mama
El consejero de Sanidad ha pedido perdón a las afectadas por estos errores, al tiempo que ha afirmado que no pueden volver a ocurrir

Sevilla
La Junta de Andalucía sigue sin dar explicaciones sobre el origen de los fallos en los cribados de cáncer de mama que han provocado una crisis sanitaria por la que este miércoles ha tenido lugar en el Parlamento Andaluz un pleno monográfico sobre sanidad por primera vez. El flamante consejero de Sanidad, Antonio Sanz ha pedido perdón a las mujeres afectadas por estos errores que, dice, no pueden volver a ocurrir.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Sanz: "Máximo cariño, respeto y solidarirdad. La alianza es con las mujeres"
Sanz ha explicado que se encuentra ante el "mayor reto" de su carrera política. Además, ha recalcado que la sanidad es una "prioridad absoluta" para el Gobierno de Andalucía. Igualmente, ha puesto en valor las cifras de actividad del sistema público y ha apelado al diálogo con profesionales y colectivos para sentar pilares fundamentales.
El consejero ha querido, además, tender la mano a los grupos de la oposición y ha pedido apoyo para abrir una nueva etapa en la sanidad andaluza. Una oposición que ha criticado la ausencia del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, quien ha abandonado su escaño tras escuchar la intervención de Sanz. Los partidos de la izquierda afirman que se ha faltado el respeto a las mujeres.
Más información
En primer lugar, el principal partido de la oposición, el PSOE, se ha referido a dicha ausencia. La vicesecretaria del partido en Andalucía, María Márquez, ha sentenciado que "Andalucía es una tierra de mujeres valientes con un presidente cobarde". Márquez ha expuesto que los fallos en los cribados "no son errores o negligencias médicas", sino que responden "a un abandono inhumano de las políticas de unas políticas que deberían haber servido para salvar la vida de la gente y que han acabado llevándose la salud y la vida de mujeres por delante".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Márquez: "Andalucía es una tierra de mujeres valientes con un presidente cobarde"
Posteriormente, la diputada de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha afirmado que el líder del Ejecutivo andaluz no puede irse de este pleno sin dar una explicación sobre el origen del fallo en los cribados, al tiempo que señalado que se lleva faltando el respeto a las mujeres ocho días, a quienes el consejero Sanz ha acusado de verter "infundios".
Por otro lado, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha resaltado la cifra de andaluces que se han hecho un seguro privado desde la llegada de Juan Manuel Moreno a San Telmo: dos millones. En este sentido, ha añadido que, a las mujeres que no puedan pagar este seguro "se muere de cáncer". Igualmente, ha criticado el hecho de que el presidente Moreno se haya ido tras las palabras de Sanz.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y José Ignacio García (Adelante Andalucía) en el pleno sobre sanidad
Por su parte, el portavoz de VOX, Manuel Gavira, ha acusado al PSOE de provocar "los males" de la sanidad pública, los cuales, dice, el PP no ha sido capaz de resolver en siete años y tampoco van a poder resolver en estos meses previos a las elecciones del próximo año. Además, Gavira ha señalado que el PP culpa a las anteriores políticas del PSOE para explicar los problemas que ha tenido, como "los conciertos" o "la contratación".




