Familias de menores con altas capacidades reclaman en Málaga más recursos públicos
"Estos niños no son bichos raros" Alejandro Soler, pte ASA
Málaga
"Tener altas capacidades es una condición bastante compleja, relacionada con las características neurodivergentes del cerebro, que -entre otras cualidades- suele responder y resolver problemas con mayor rapidez de lo considerado normal en el ser humano" explica en SER Málaga, Alejandro Soler, presidente de ASA, la asociación malagueña de Altas Capacidades, que cumple 30 años, la más numerosa de España (con 600 familias registradas) y pionera en formación de padres y profesorado.
Las altas capacidades "suelen detectarse a partir de los seis años. Estamos hablando de menores que tienen mucho vocabulario, muy despiertos, con buenas relaciones con adultos y que les interesa temas poco frecuentes a esas edades como la muerte o el cosmos".
"Un 15% de la población mundial tiene altas capacidades, y según las estadísticas nacionales, solo están reconocidos en los centros escolares de España un 0,56% de ellas. Es significativo que las niñas tengan una casuística menor, porque enmascaran mucho más sus intereses. Y es que se trata de niños que no encajan en la media, y suelen ser tachados por sus propios compañeros y a veces profesores como bichos raros, y no lo son".
"Necesitan una atención educativa complementaria y diferente para desarrollar su potencial, y evitar su fracaso escolar. Y por supuesto, lo primero: ser identificados. Los centros educativos están obligados a cursar estas evaluaciones, cuando son solicitadas por las familias" precisa.
"Y es que los recursos públicos son insuficientes para atender este alumnado. Es nuestra principal demanda. De momento, este curso volvemos a ofertar -a partir de este próximo viernes, 24 de octubre- un total de 67 talleres con casi 900 plazas en materias que interesan a este colectivo escolar como ajedrez, mitología, astronomía o educación financiera. Estos encuentros permiten entrenar su potencial en un entorno de iguales, algo que les fortalece emocionalmente".
.