La Asociación de Vecinos de La Malena rompe con la Federación de Linares y retira el título de presidenta honorífica a la concejala de Participación
Los vecinos critican la falta de atención a las carencias del barrio y acusan tanto a la Federación como al Ayuntamiento de no escuchar sus demandas

Reunión en el Ayuntamiento con la asociación de vecinos La Malena de Linares. / Ayto Linares

Linares
La Asociación de Vecinos de La Malena, en la barriada de Arrayanes, ha mostrado su malestar con la gestión municipal y con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Linares. En una asamblea general extraordinaria, la entidad acordó dos decisiones significativas: abandonar la Federación Himilce y retirar a la concejala de Participación Ciudadana, Mamen Muñoz, el título de presidenta de honor que le fue concedido hace unos meses.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Linares 8:20 (22/10/2025)
Según explicó el presidente de la asociación, José Luis Camacho, los vecinos se sienten “ignorados” y denuncian que las principales necesidades del barrio no están siendo atendidas. Acusan a la Federación de no defender sus intereses y al Ayuntamiento de no canalizar sus reclamaciones a través de la concejalía correspondiente. Añaden que la comunicación con el Ayuntamiento se ha visto interrumpida desde la última reunión celebrada en septiembre.
El malestar vecinal se intensificó tras el último pleno municipal, cuando, en respuesta a una pregunta del grupo municipal VOX, la edil Mamen Muñoz enumeró las actuaciones realizadas por la patrulla multiservicios en el barrio. La asociación considera que esas intervenciones son “insuficientes” y reclama una mayor atención a problemas de seguridad y mantenimiento urbano. No obstante, reconocen mejoras en la limpieza y han querido felicitar públicamente a una operaria por su dedicación.
El Ayuntamiento defiende el trabajo en los barrios
En respuesta, la concejala de Participación Ciudadana, Mamen Muñoz, defendió la gestión municipal y aseguró que “la comunicación con las asociaciones vecinales es fluida” y que “las demandas se van canalizando de manera progresiva mediante herramientas como la brigada multiservicios. “En La Malena han sido 39 intervenciones, entre trabajos de poda, reconstrucciones, limpieza y adecuación de la pista de petanca, además, en el próximo plan de asfaltado contempla intervenir en calle Mateo Alemán, una extensión de 2.150 metros cuadrados”, añade la edil. “Tenemos un proyecto de ciudad que se hace manera programada y consensuada. Mostramos accesibilidad a todos los vecinos”, concluye Muñoz.

Sonia Padilla
Soy licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y directora de Contenidos en Radio Linares...




