La CEP se concentra en Antequera por la falta de medios y el “abandono” de la Policía Nacional
Protesta frente a la comisaría que ha contado con el respaldo del Partido Popular y de Izquierda Unida
Concentración de la CEP junto a la Comisaría de la Policía Nacional en Antequera / Fernando González
Antequera
La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado este miércoles en Antequera el “abandono sistemático” que sufre la Policía Nacional por parte del Ministerio del Interior. Esta mañana se han concentrado a las puertas de la comisaría en la penúltima parada de las protestas iniciadas en septiembre y que han pasado por distintas localidades de la provincia (Ronda, Fuengirola, Málaga, Torremolinos, Vélez-Málaga, Marbella y Estepona). El recorrido finalizará el 29 de octubre ante la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
Entre las principales reivindicaciones del sindicato destacan el aumento de las dietas, que actualmente ascienden a 77 euros diarios “para cubrir tres comidas y una habitación”, algo “imposible hoy en día”, según ha explicado el secretario provincial de la CEP en Málaga, Miguel Ángel Millán. También critican las diferencias salariales respecto a policías locales y autonómicos, que pueden llegar a 400 euros mensuales, y la falta de compensaciones por trabajo en festivos o turnos nocturnos.
El portavoz de la CEP alertó además de que el reciente reconocimiento de la profesión de riesgo solo afectará a los agentes incorporados desde 2011, lo que considera “una injusticia” para quienes llevan más años de servicio. “Habrá compañeros trabajando en el mismo coche y uno será profesión de riesgo y otro no”, lamentó.
Millán señaló que la falta de recursos es generalizada. Denunció el “estado penoso” de la comisaría de Antequera y aseguró que en Málaga “ha habido meses sin dinero ni para tóner o para pagar dietas”. También advirtió de un déficit de unos mil agentes en la provincia: “Estamos jugando con la seguridad ciudadana con los mínimos efectivos”.
Apoyo del Partido Popular e Izquierda Unida
A la protesta también han acudido esta mañana representantes del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Antequera y la portavoz de Izquierda Unida. Con ellos, el alcalde Manuel Barón, que ha indicado que con todo esto “hay un perjuicio directo para la propia policía, obviamente, pero va en perjuicio de los ciudadanos, porque una policía que no tenga medios, una policía que no esté a gusto, una policía que no cobra lo que tiene que cobrar, una policía que no tiene los instrumentos necesarios como puede tener la policía local de Antequera o la policía local de otro sitio, al final no va a realizar un servicio lo suficientemente eficaz para garantizar nuestra seguridad. Es impresentable, es un despropósito”.