Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Esperanza de Triana regresa a San Jacinto 63 años después

La cofradía de la calle Pureza comienza de este modo la conmemoración del 75 aniversario del Dogma de la Asunción

La Esperanza de Triana, preparada para su traslado de este miércoles a la Parroquia de San Jacinto / @EspDeTriana

La Esperanza de Triana, preparada para su traslado de este miércoles a la Parroquia de San Jacinto

Sevilla

Nuestra Señora de la Esperanza de Triana ya se encuentra dispuesta sobre sus andas de traslado con motivo de su salida este miércoles hacia la Parroquia de San Jacinto, donde la cofradía de la calle Pureza comienza la conmemoración del 75 aniversario del Dogma de la Asunción y adonde regresará la Virgen después de haber salido desde allí por última vez en el año 1962.

Para esta ocasión, la Dolorosa trianera de la Madrugá luce el nuevo manto bordado sobre terciopelo verde, ejecutado en el taller de Pepi Maya, siguiendo el diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes, hermano de la corporación.

La Santísima Virgen viste la saya inspirada en la donada por el torero Juan Belmonte en 1937, realizada en oro fino en el taller de los sucesores de Esperanza Elena Caro en 2018.

Como toca de sobremanto porta la reproducción de la histórica toca de volantes, confeccionada en 2024 por Alfonso Aguilar (Encajes de Sevilla).

Envolviendo su bendito rostro, la Virgen luce un tocado de tul de plumeti enmarcado por encaje dorado francés, rematado con agremanes y conchas doradas a manera de volante fruncido. Asimismo, porta un pañuelo de encaje de Bruselas de punto de aguja, regalo de la Hermandad del Baratillo.

El conjunto se completa con el puñal de oro y pedrería obra de Fernando José Ortiz de Lanzagorta i Vivet, el salvavidas de Fernando Morillo Lasso y un ancla de pedrería verde de autor anónimo, fechada a comienzos del siglo XX.

Por último, la Santísima Virgen porta sobre sus sienes la corona de Gabriel Medina, estrenada en 1937.

El traslado de Nuestra Señora de la Esperanza se realizará este miércoles 22 de octubre a las 20:30 horas, partiendo desde la Capilla de los Marineros y dirigiéndose hacia la Parroquia de San Jacinto por el siguiente itinerario: Pureza, Plaza del Altozano, San Jacinto y Pagés del Corro.

Cartel del concierto benéfico del viernes en la Parroquia de San Jacinto

Cartel del concierto benéfico del viernes en la Parroquia de San Jacinto / @EspDeTriana

Cartel del concierto benéfico del viernes en la Parroquia de San Jacinto

Cartel del concierto benéfico del viernes en la Parroquia de San Jacinto / @EspDeTriana

Ya con la Virgen de la Esperanza en San Jacinto, el templo parroquial de la calle Pagés del Corro acogerá el viernes, a partir de las 21:00 horas, el Concierto Solidario 'La Misión de la Esperanza' -sobre estas líneas el cartel-, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana y a beneficio de las obras asistenciales de la Parroquia de San Jacinto. Presenta: José Antonio Rodríguez Benítez. Bajo el título 'La Misión de la Esperanza', este encuentro musical será una ocasión única para compartir fe, música y solidaridad, unidos por la devoción a la Esperanza. Entrada libre hasta completar aforo. Con la colaboración de: CaixaBank y Fundación Cajasol.

Traslado a la Catedral

Será el sábado día 25 de octubre cuando, en su paso de palio, la Virgen de la Esperanza sea trasladada a la Santa Iglesia Catedral con la salida a las 8:00 horas desde la Parroquia de San Jacinto. El recorrido será Pagés del Corro, San Jacinto (visita a la Hermandad de la Estrella en su capilla), Plaza del Altozano (visita a la Hermandad del Carmen en su capilla), Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Pastor y Landero, López de Arenas, Adriano (visita a la Hermandad del Baratillo en su capilla), Arfe, Puerta del Arenal, García de Vinuesa, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo, Plaza Virgen de los Reyes y entrada en la Catedral por la Puerta de Palos a las 14:30 horas.

Este mismo día, a las 20:00 horas en el trascoro de la Catedral y oficiado por el arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, la Esperanza de Triana presidirá la celebración del Jubileo de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla.

Convocatoria del besamano a la Esperanza de Triana en la Catedral

Convocatoria del besamano a la Esperanza de Triana en la Catedral / @EspDeTriana

Convocatoria del besamano a la Esperanza de Triana en la Catedral

Convocatoria del besamano a la Esperanza de Triana en la Catedral / @EspDeTriana

En cuanto al resto de cultos catedralicios, entre el domingo 26 y el martes 28 de octubre, los hermanos y fieles podrán venerar en un devoto besamano -sobre estas líneas la convocatoria- a Nuestra Señora de la Esperanza en el trascoro de la Santa Iglesia Catedral. El horario de apertura de 09:00 a 21:00 horas con acceso por la Puerta del Bautismo y salida por la Puerta de San Miguel.

Posteriormente, se celebrará un solemne triduo el miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de octubre en el altar mayor de la Seo, presidido cada día, respectivamente, por Ramón Valdivia Giménez, Demetrio Fernández González y por Teodoro León Muñoz.

Finalmente, el sábado 1 de noviembre, a las 11:00 horas, tendrá lugar la solemne función de clausura de la Misión, coincidiendo con el 75º aniversario del Dogma de la Asunción de la Virgen, que será presidida por José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.

Ya por la tarde de ese día, festividad de Todos los Santos, tendrá lugar la procesión triunfal de regreso de la Esperanza de Triana desde la Catedral a su Capilla de Los Marineros. El cortejo saldrá a partir de las 16:00 horas por la Puerta de San Miguel, yendo por la Avenida de la Constitución, Plaza Nueva (andén del Ayuntamiento, donde la Santísima Virgen será recibida por la corporación municipal), Tetuán, Rioja (visita al Convento del Santo Ángel), Plaza de la Magdalena, San Pablo (visita a la Real Parroquia de Santa María Magdalena), Puerta de Triana, Reyes Católicos, Puente de Isabel II (visita a la Hermandad del Carmen en su capilla), Plaza del Altozano, San Jorge, Antillano Campos, Pagés del Corro, San Jacinto (visita a la Hermandad de la Estrella en su capilla), Rodrigo de Triana, Fabié, Pureza y entrada en la Capilla de los Marineros a la 01:00 de la madrugada.

Más de la agenda cofrade de la semana

-Miércoles, 22 octubre-

Cultos. Septenario en San Martín a la Virgen del Rosario de Montesión. Triduo sacramental en La Redención y San Benito. Función en La Estrella a San Juan Pablo II.

Dolores de Torreblanca. A las 19:15 horas y bajo el título ¿Por qué a mí?, coloquio sobre el Cáncer de Mama. Participan las vecinas del barrio Laura Muñoz y Juana Aguilar, la creadora de contenido Beatriz (Curricoca), el psicólogo Javier Tena y la presidenta de AMAMA Sevilla, Ángela Claverol. Aforo limitado: inscripciones enviando tu nombre y apellidos y la frase "coloquio cáncer de mama" al teléfono 744450172 o bien de manera presencial en la Casa Hermandad.

La Amargura. A las 20:30 horas, sesión de formación sobre el tema 'La transmisión de la Biblia: un viaje de Dios al ser humano', a cargo de la salesiana Loli Ruiz, doctora en teología bíblica.

La Macarena. Pedro García Rivero, uno de los tres candidatos a hermano mayor en las elecciones que celebrará la cofradía de San Gil el próximo 30 de noviembre, presenta su programa junto a los miembros del equipo de la candidatura “Vuelta a la Esperanza”. Será a las 18:00 horas en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, Plaza Calderón de la Barca s/n.

-Jueves, 23 octubre-

Cultos. Función del triduo sacramental en San Benito, septenario en San Martín a la Virgen del Rosario de Montesión. Comienzan los triduos a Santa Marta en San Andrés, la Virgen de la Sierra en San Roque, a San Benito Abad en San Francisco de Asís, al Señor de los Milagros en la Parroquia de Santa Cruz, a San Francisco de Paula en San José Obrero, a la Virgen de la Palma del Buen Fin y a María Santísima de la Paz en la Parroquia de San Sebastián.

La Hiniesta. A las 17:45 horas en el Centro Cultural 'José Luis García Palacios', sede de la Fundación Caja Rural del Sur (Plaza de la Magdalena), la cofradía de San Julián recibirá el premio de ASEM (Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple) como la Hermandad Más Solidaria 2025.

Mercedes de la Puerta Real. En la capilla de Nuestra Señora de la Aurora de la Orden Franciscana Seglar de Andalucía (calle Cervantes) y dentro de su tercer cenetnario fundacional, ponencia sobre 'El Colegio de San Laureano: Crisol devocional en la Sevilla Moderna', a cargo de Pablo Alberto Mestre Navas, doctor en Historia.

-Viernes, 24 octubre-

Cultos. Septenario en San Martín a la Virgen del Rosario de Montesión. Segundo día de los triduos a Santa Marta en San Andrés, la Virgen de la Sierra en San Roque, a San Benito Abad en San Francisco de Asís, al Señor de los Milagros en la Parroquia de Santa Cruz, a San Francisco de Paula en San José Obrero, a la Virgen de la Palma del Buen Fin y a María Santísima de la Paz en la Parroquia de San Sebastián. Triduo sacramental en las Siete Palabras. Comienza en Omnium Sanctorum la novena a la Reina de Todos los Santos. En El Silencio, misa solemne a san Antonio María Claret.

Las Penas. A las 20:30 horas en el salón de actos de la Cámara de Comercio (Plaza de la Contratación) y dentro de los actos del 150 aniversario fundacional de la cofradía, conferencia sobre iconografía e iconología de María Santísima de los Dolores, a cargo de Jesús Rojas-Marcos González, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y miembro del Centro de Investigación del Patrimonio Artístico Andaluz.

El Museo. A las 21:00 horas en su Capilla, concierto Sevilla Lírica con la participación de la soprano Patricia Cánovas, el tenor Javier Cánovas y el piano de Rafael Machuca. Donativo de 3€ a beneficio de las obras asistenciales de la hermandad.

Pasión. A las 18:00 horas, sesión formativa bajo el título 'Migración: una mirada desde la fe y la doctrina social de la Iglesia', a cargo de fray Luis Callejas Rodríguez-Palmero, mercedario y director de la Fundación La Merced-Migraciones.

Virgen de la Sierra (San Roque). A las 21:15 horas, II Concierto benéfico en la parroquia de San Roque, a cargo de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención.

-Sábado, 25 octubre-

Cultos. Último día del septenario en San Martín a la Virgen del Rosario de Montesión. Último día de los triduos a Santa Marta en San Andrés, la Virgen de la Sierra en San Roque, a San Benito Abad en San Francisco de Asís, al Señor de los Milagros en la Parroquia de Santa Cruz, a San Francisco de Paula en San José Obrero, a la Virgen de la Palma del Buen Fin y a María Santísima de la Paz en la Parroquia de San Sebastián. Triduo sacramental en las Siete Palabras y, en Omnium Sanctorum, novena a la Reina de Todos los Santos.

Besamanos. Virgen de las Lágrimas de la Exaltación.

Pura y Limpia del Postigo. A las 10:30 horas, regreso de la Pura y Limpia desde la Capilla del Baratillo a la suya del Postigo del Aceite con el siguiente recorrido: Adriano, Arfe, Dos de Mayo y Arco del Postigo.

Pino Montano. A las 09:30 horas, Rosario de la aurora por las calles de la feligresía presidido por la Virgen del Amor. Itinerario: Alfareros, Cigarreras, Agricultores (sentido contrario), Parque de Bomberos, Lavanderas, Puericultoras, Sembradores, Plaza Diputado Ramón Rueda, Tapiceros y Alfareros.

La Misión. A las 18:00 horas, salida procesional de San Antonio María Claret, con entrada prevista a las 21:00 horas.

El Sol. A las 19:00 horas, salida procesional de María Stma. de la Salud. Irá por Plaza del Aljarafe, Villegas y Marmolejo, Fernández de Ribera, Espinosa y Cárcel, Santa María Mazzarello, Marqués de Nervión, Urbión, Fundación Vicente Ferrer, Igueldo, Virgen del Sol y Plaza del Aljarafe.

Cristo del Perdón de San Marcos. A las 17:00 horas, salida procesional. Recorrido: Plaza de San Marcos, Siete Dolores de Nuestra Señora, plaza de Santa Isabel, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo, Bordador Rodríguez Ojeda, Padre Manjón, San Luis, Arrayan, Virgen del Carmen Dolorosa, San Blas, Infantes, Almirante Espinosa, plaza de Monte-Sión, Feria, Aposentadores, Madre María de la Purísima, San Juan de la Palma, Espíritu Santo, Castellar y Plaza de San Marcos.

San Jacinto. A las 18:00 horas, concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores 'Santa Bárbara' de la Línea de la Concepción (Cádiz), bajo el lema Concierto-Recital Sacro en honor al Año Santo Jubilar de la Esperanza 'Peregrinos de la Esperanza'. Será Presentado por Juan Carlos Gordillo García (cofrade y pregonero de la Línea) y, previamente, se realizará un pasacalles con marchas militares de paso ordinario por la calle San Jacinto.

Virgen de la Sierra (San Roque). A las 21:00 horas, Pregón en honor de María Santísima de la Sierra, a cargo de José Felipe Egea Granados.

-Domingo, 26 octubre-

Cultos. Funciones del septenario en San Martín a la Virgen del Rosario de Montesión y de los triduos a Santa Marta en San Andrés, la Virgen de la Sierra en San Roque, a San Benito Abad en San Francisco de Asís, al Señor de los Milagros en la Parroquia de Santa Cruz, a San Francisco de Paula en San José Obrero, a la Virgen de la Palma del Buen Fin y a María Santísima de la Paz en la Parroquia de San Sebastián. Función principal de instituto en La Macarena. Triduo sacramental en las Siete Palabras y, en Omnium Sanctorum, novena a la Reina de Todos los Santos. Misa solemne en Jesús Despojado a San Antonio María Claret.

Besamanos. Virgen del Amor de Pino Montano y Virgen de las Lágrimas de la Exaltación.

Dolores de Torreblanca. Desde las 11 de la mañana tendrá lugar el ya tradicional 'Paseo Contra el Cáncer de Mama', que recorrerá las calles del barrio desde el Boulevard del Canal hasta la Parroquia de San Antonio de Padua. A su conclusión se desarrollarán diferentes sorteos entre los participantes, habrá ambigú con degustación de guiso gratuito y precios populares para celebrar este día y ayudar a la Asociación AMAMA en su lucha contra esta enfermedad.

La Macarena. A las 18:00 horas desde su Basílica, procesión de Ntra. Sra. del Santo Rosario. Recorrido: Plaza de la Esperanza Macarena, Muro, Escoberos, Parras, Sagunto, Plaza de San Gil, San Luis, Plaza del Pumarejo, Relator, Feria, Bécquer, Plaza de Esperanza Macarena, Arco de la Macarena, Plaza de la Esperanza Macarena y entrada en la Basílica.

Montesión. A las 19:00 horas, traslado de la Virgen del Rosario desde la iglesia de San Martín a su capilla de Montesión. Irá por: Plaza de San Martín, Saavedras, Castellar y Feria.

Virgen de la Sierra (San Roque). A las 11:20 horas, tras la función de las 10:00, salida procesional yendo por: Virgen de Gracia y Esperanza, Júpiter, Padre Méndez Casariego, Residencia Universitaria de las Hermanas Trinitarias, Luis Cadarso, Lope de Vega, Juan de Vera, Úbeda, San Alonso de Orozco, Recaredo, Puerta de Carmona, Muro de los Navarros, Guadalupe, Recaredo, Capilla de los Negritos, Plaza de Carmen Benítez y entrada a las 14:15 horas.

Señor de los Milagros. Tras la función de las 09:00 horas, procesión del Señor de los Milagros desde la Parroquia de Santa Cruz. Itinerario: Mateos Gago, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Avd. de la Constitución, Almirantazgo, Arfe, García de Vinuesa, Harinas, Jimios, Zaragoza, Madrid, Bilbao, Carlos Cañal, Albareda, Jaén, Plaza Nueva, Granada, Plaza San Francisco, Chicarreros, Álvarez Quintero, Chapineros, Francos, Placentines, Argote de Molina, Abades, Segovia, Guzmán el Bueno y Mateos Gago.

San Gonzalo. De 9 de la mañana a 9 de la noche, cabildo de elecciones con la única candidatura de Gonzalo Pérez Oliver después de que Palacio no diera su visto bueno a la alternativa de Juan Ogazón al faltarle las partidas de bautismo de los candidatos que habían presentado las matrimoniales (SUSPENDIDO).

Paco García

Paco García

Nacido en Sevilla en enero de 1971. Estudió Ciencias de la Comunicación (Periodismo) en la 1º Promoción...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir