Sociedad

Restablecida la aplicación de salud de la Junta tras un fallo informático que impedía acceder a las mamografías

Aunque el sistema lleva varios días caído, el gobierno andaluz lo atribuía a la sobrecarga por el incremento de mujeres que accedieron a consultar sus pruebas tras la denuncia de Amama a la Fiscalía

Sevilla, 18 oct (EFE).- El nuevo consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha visitado este sábado el nuevo laboratorio y ha apuntado que se trata de la culminación de un proyecto, desarrollado durante los dos últimos años, que ha incluido tanto la reordenación del espacio como la dotación de tecnología más avanzada con importantes ventajas asistenciales. EFE/ David Arjona / David Arjona (EFE)

Sevilla

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado esta mañana a primera hora de que ya se han reestablecido todas las secciones de la aplicación ClicSalud+ y ya están disponibles los informes, imágenes y servicios digitales de todos los usuarios, tras subsanar una incidencia técnica producida ayer debida a un importante incremento en el acceso de usuarios a la aplicación.

"En ningún caso esta caída informática ha supuesto ni el borrado ni la pérdida de ninguna prueba, informe o historial clínico, a los que pueden acceder con normalidad", según el SAS.

La asociación AMAMA denunció ayer que al ir a consultar su historial en la web les habían desaparecido las imágenes de las mamografías que se hicieron y por las que esperaban una respuesta. Muchas iban a buscarlas para, por ejemplo, dejar de esperar e irse con ellas a un médico privado. En otros casos, lo que pasaba es que les habían modificado su historial. Pidieron entonces la intervención de la Fiscalía.

La respuesta de la Junta fue decirles que mentían. El nuevo consejero de Salud, Antonio Sanz, "desde el cariño" les decía a las mujeres afectadas que dejaran de lanzar infundios. A última hora de ayer la Junta admitió que era cierto, que es verdad que hay historiales modificados o de los que han desaparecido pruebas médicas.

Fuentes del gobierno andaluz explicaron que se debía a un fallo informático, a una caída puntual del sistema en la plataforma Clic Salud y que la Junta atribuye a la sobrecarga por el incremento de mujeres que accedieron a consultar sus pruebas después de la denuncia de Amama en la fiscalía. Sin embargo, la Junta en su cuenta de la red social X reconocía ayer que la desaparición de pruebas venía produciéndose ya en los últimos días.

Para Amama es la prueba de que la Junta pretendía sustituir el diagnóstico de prueba sospechosa por el de prueba probablemente benigna, por lo que considera esta asociación que se perjudica a las afectadas que interpongan una denuncia judicial.

La Junta ha informado esta mañana de que el servicio ha quedado restablecido a la 1.36 horas. "Desde el Servicio Andaluz de Salud lamentamos las molestias que esta incidencia haya podido causar y agradecemos a la ciudadanía su paciencia y comprensión", ha añadido.

Hoy por Hoy Matinal Andalucía 07:50 (22/10/2025)