Totum, un alegato musical
Firma de opinión de Fernando Lara profesor de Economía Aplicada y director general de Cultura de la UCO

Firma de opinión de Fernando Lara profesor de Economía Aplicada y director general de Cultura de la UCO
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El pasado viernes 17 de octubre, en el umbral de un fin de semana repleto de propuestas culturales, el músico cordobés TSODE, Jesús Valenzuela, presentó su nuevo álbum: TOTUM.
El acto, un instante único, sereno, revelador, en el escenario perfecto de la Filmoteca de Andalucía, contó con el apoyo de la Universidad de Córdoba, que sigue apostando firmemente por la creación y la cultura local.
El profesor José María Castellano hizo la presentación y leyó un texto del escritor y divulgador musical Antonio Pardo, voz comprometida con la cultura y con la música como espacio de encuentro, que no pudo asistir.
José María nos recordó, con razón, que octubre es el nuevo mayo cordobés: la ciudad florece con arte, con música, con vida. En medio del bullicio creativo, TOTUM ofreció algo distinto: un respiro íntimo, casi espiritual.
TSODE ya nos emocionó con su álbum Córduba: mitos y leyendas, donde fusionó tradición y electrónica para rendir homenaje al alma de la ciudad. TOTUM es un paso más allá. Es una experiencia total, una obra de 65 minutos ininterrumpidos que reúne cientos de melodías en una sola composición; un alegato a favor de escuchar con atención, de disfrutar la música; una protesta contra la forma en que hoy se consume la música.
Por momentos, uno podía imaginarse en conversación con Vangelis o Mike Oldfield, hablando de melodías y paisajes sonoros… pero no hacía falta ir tan lejos: ese diálogo se podía compartir con Jesús Valenzuela, aquí mismo, en Córdoba.
Para quienes no pudieron vivirlo en directo, TOTUM se lanzará el 31 de octubre en plataformas de streaming.
Una invitación abierta a dejarse llevar —y sentir— la música de TSODE.

Fernando Lara
Director general de Cultura de la Universidad de Córdoba.




