CSIF cifra en 26 los millones que el Gobierno debe a los empleados públicos jiennenses
Se basa, para ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en la falta de acuerdo salarial para 2025 que incluye igualmente la congelación de sus nóminas, lo que está afectando a juicio del sindicato a los trabajadores y trabajadoras
Concentración anterior de CSIF ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén. / Radio Jaén
Jaén
CSIF cifra en 26 los millones que el Gobierno debe a los empleados públicos jiennenses. Se basa, para ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en la falta de acuerdo salarial para 2025 que incluye igualmente la congelación de sus nóminas, lo que está afectando a juicio del sindicato a los trabajadores y trabajadoras. El presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, asegura que es “lamentable e injusta la pérdida de poder adquisitivo que sufre el colectivo de empleados públicos por la actitud cicatera del Gobierno central que mantiene estancada la negociación con los representantes sindicales”.
Continúa Girela esgrimiendo que “no es de recibo que el Ministerio que dirige Óscar López haya permitido que el personal del sector público lleve acumulada una pérdida de poder de compra del 6% desde 2022, por el mal acuerdo firmado por entonces entre el Ejecutivo y otras organizaciones sindicales para los años 2022, 2023 y 2024 y que CSIF se negó a firmar por considerarlo insuficiente. Si nos remontamos a los recortes de 2010 por el Gobierno de Zapatero, la cifra de pérdida de poder de compra asciende a más del 20%”.
Advierten desde el sindicato de funcionarios que se han unido a UGT y CCOO para movilizarse el 30 de octubre en la Subdelegación del Gobierno de Jaén con el objetivo de exigir al Ejecutivo Central “que reaccione y que se sienta a negociar un nuevo acuerdo que permita aplicar la subida salarial de este año, para poder recuperar el poder adquisitivo perdido por las empleadas y empleados públicos”. Unas protestas que llevarán por lema ‘Negociación, subida salarial y mejora de los servicios públicos’, y que se replicarán en todas las subdelegaciones del Gobierno de España.
Después de ello, no se quedarán ahí si el Gobierno no soluciona el problema. Y es que las movilizaciones continuarán con una gran concentración en Madrid, que se producirá en noviembre. E, incluso, amagan con una huelga nacional en diciembre.
Críticas también a la Junta
El presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, también tiene palabras para el Gobierno andaluz comandado por Juanma Moreno. Otro problema más para la Junta tras los escándalos por los cribados de cáncer. Concretamente critica el sindicato la negativa del Gobierno andaluz a la firma del preacuerdo por la mejora del empleo público en la Administración General de la Junta de Andalucía y unos servicios de calidad que redunden en la ciudadanía. “La actitud de la Administración andaluza es inaceptable y requiere de un calendario contundente y específico de actuaciones para mostrar nuestro desacuerdo, que anunciaremos en los próximos días”.
Por último, el presidente de CSIF en nuestra comunidad afirma qye “desde CSIF entendemos que el día 30 de octubre no es el adecuado para iniciar estas actuaciones dirigidas a la Junta de Andalucía por coincidir en el tiempo con las movilizaciones ya convocadas para exigir al Gobierno central un nuevo acuerdo salarial, ya que se diluye la fuerza de ambas reivindicaciones. Y así se lo hemos hecho saber a las otras organizaciones sindicales”. La Central Sindical aclara que las concentraciones ya propuestas para el día 30 de octubre “son a nivel provincial”, y la actuación contra la Junta de Andalucía, según CSIF, “debe ser autonómica”.
Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces...Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén gestionaba en la ciudad de Baeza. En 2009 me trasladé a la capital, donde llegué a ser director de informativos de Radio Jaén Cadena SER. También he trabajado en televisión, tertuliano en distintos medios de comunicación y presentador de eventos.