Hoy por Hoy Jerez
Opinión

Despidos con nombre de mujer

La firma de Tere Chamizo en Hoy por Hoy Jerez

Firma Tere Chamizo

Jerez de la Frontera

DESPIDOS CON ROSTRO DE MUJER

Resulta curioso que mientras desde el Gobierno se anuncia el 047 para atender telefónicamente sobre políticas de vivienda, en Jerez el anuncio del ERE de The Phone House amenaza con apagar los teléfonos de 99 familias que atienden las llamadas de miles de clientes No estamos hablando sólo de una cifra fría, sino de que detrás de cada despido hay una historia, y la mayoría tienen rostro de mujer.

Según los propios datos del centro jerezano, un porcentaje muy elevado de las trabajadoras afectadas son mujeres, con años de experiencia y estabilidad en un sector cada vez más precarizado. Resulta incomprensible que una empresa que ha crecido gracias al esfuerzo de su plantilla decida cerrar un centro que, nos consta que es rentable y productivo. No hablamos solo de pérdidas económicas, sino de un golpe directo a la autonomía económica de las mujeres, ya que en muchos casos es el único salario que entra en la unidad familiar, sosteniendo hogares enteros, hipotecas, cuidados, estudios de hijos e hijas….

Por eso, este ERE no puede tratarse como un simple ajuste empresarial. Es un problema social, de género y de justicia laboral. Porque detrás de cada despido hay un rostro de mujer que ve cómo se tambalea el sustento de su familia, y detrás de cada empresa que cierra sus puertas hay una ciudad que pierde futuro y ve tambaleado su tejido laboral.