Investigadores de Málaga hallan en el yacimiento de Baza la suma más completa de restos de mastodonte

Excavaciones en Baza / José Utrera

Málaga
El equipo multidisciplinar que ha trabajado hasta este mes en el yacimiento de Baza-1 (Granada) ha extraído nuevos registros de mamut y de una especia extinta de mastodonte, restos que convierten a este yacimiento en el más rico de Europa en fósiles de este tipo de elefante desaparecido.
La novena campaña de excavaciones, centrada en este yacimiento del Plioceno europeo, ha permitido ahondar en este referente paleontológico con entre 4,5 y 4,6 millones de años de antigüedad en el que han aparecido restos de grandes vertebrados y otros fósiles menores.
La campaña, financiada por el Ayuntamiento de Baza y que se enmarca en un proyecto aprobado por la Junta para estudiar el Plioceno de la Cuenca de Baza, ha contado con el paleontólogo Bienvenido Martínez, encargado de coordinar a un equipo multidiciplinar junto a Antoni Canals (IPHES, Universidad Rovira i Virgili, Tarragona), y Sergio Ros-Montoya, de la Universidad de Málaga.
Esta novena campaña ha permitido extraer 240 nuevos registros, especialmente relacionados con las especies Mammut y Anancus arvernensis, que es también un género extinto, unos mastodontes parecidos a los elefantes actuales que alcanzaban los tres metros y tenían colmillos de cuatro metros de longitud.
El yacimiento se corresponde al Plioceno inferior y el trabajo de esta campaña se ha centrado en ampliar el corte de la excavación en los niveles superiores de la Unidad Estratigráfica 5, lo que conlleva ralentizar las tareas para garantizar un control geológico riguroso.
En trabajo de campo ha localizado restos correspondientes a grandes mamíferos de la familia de los elefantes, entre los que destaca un fragmento de defensa de mastodonte, muy recta, de más de 1 metros de longitud.
El equipo ha localizado además restos de al menos cuatro individuos de Anancus arvernensis, mastodontes de diferentes edades marcadas por su mandíbula, lo que ha permitido definir que uno tendría unos 70 años y murió por esa edad, otro era un adulto joven y otro, con dientes sin desgastar, estaba en edad infantil, además de los fósiles de un bebé con una muela de leche.
Estos restos sitúan al yacimiento de Baza como el que conserva la colección más completa de esta especie, además de contar con fósiles de al menos tres mamut, rinocerontes, dos especies de caballitos de tres dedos, antílopes, osos gigantes o el último cocodrilo de Europa.
"El yacimiento de Baza es ya, sin duda, una localidad de referencia científica a nivel europeo y mundial. Esperamos que sea musealizada en los próximos años para convertirla en un punto de referencia del Plioceno", ha señalado el paleontólogo Bienvenido Martínez.




