La Fiscalía de Sevilla abre una investigación tras las denuncias por las supuestas modificaciones en informes y mamografías
La asociación de mujeres Amama había presentado el martes una denuncia por supuestos delitos de obstrucción a la justicia o encubrimiento, entre otros

Dos médicos analizando una mamografía. / youtube

Sevilla
La Fiscalía de Sevilla ha abierto este jueves una investigación después de que el pasado martes la asociación de mujeres Amama presentara una denuncia por supuestos delitos de obstrucción a la justicia, encubrimiento o delito contra la seguridad en la información sanitaria.
Más información
- Otra mujer denuncia que las imágenes y el informe tras una mamografía en Sevilla han cambiado: ya no hay marcas y su documento no está firmado por ningún médico
- Por Andalucía denuncia la manipulación de al menos un historial clínico: "El gobierno andaluz dice que es mentira hasta viendo las imágenes"
La Fiscalía investigará, por tanto, las supuestas modificaciones en informes y mamografías que algunas mujeres han encontrado en click salud.
Amama había pedido en la denuncia que la Fiscalía solicitara el volcado de los servidores informáticos del SAS donde estén los registros del programa de cribado, así como proponía que se tomara declaración como testigo protegido a un sanitario del Hospital Virgen del Rocío.
El SAS ha reiterado que todas las pruebas diagnósticas quedan siempre conservadas en la historia clínica de las pacientes. "No se ha borrado nada ni se ha destruido nada", ha dicho la consejería de Salud.
Además, han contado que pueden aparecer las imágenes originales y las generadas durante el proceso y que, asimismo, pueden aparecer dos imágenes de la misma proyección: una señalada y la otra no.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




