La nueva Directiva Europea sobre el permiso de conducir reduce la edad mínima para el carné
Introduce la conducción acompañada desde los 17 años, el carnet digital y amplía a 15 años la validez del permiso. España tendrá hasta 2028 para adaptar su legislación
La nueva Directiva Europea sobre el permiso de conducir reduce la edad mínima para el carné
Málaga
El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana una nueva Directiva sobre el permiso de conducción que modificará la normativa de tráfico en todos los países de la Unión Europea. Tras su publicación en el Diario Oficial de la UE, los Estados miembros, incluida España, dispondrán de tres años para adaptar su legislación, es decir, hasta octubre de 2028.
El nuevo marco legal introduce el permiso de conducir digital, que podrá llevarse en el teléfono móvil. Aunque será obligatorio a partir de 2030, España podrá aplicarlo antes. Los ciudadanos podrán elegir entre el formato digital, el físico o ambos.
La Directiva establece que el permiso B1 podrá obtenerse desde los 16 años, e incluso desde los 15, si España lo autoriza con el visto bueno de la Comisión Europea. Este permiso permite conducir cuadriciclos pesados o microcoches eléctricos de hasta 90 km/h. Además, los titulares del permiso B podrán acceder directamente a permisos profesionales como C1+E, CE o D+E, sin necesidad de obtener antes los permisos C o D por separado.
El permiso B96 permitirá conducir autocaravanas más pesadas y vehículos de emergencia, como ambulancias o camiones de bomberos, de hasta 5.000 kilos, tras completar una formación específica de siete horas.
La nueva Directiva también introduce la conducción acompañada para jóvenes de 17 años, que podrán circular al volante de un turismo siempre que vayan acompañados por una persona con carné y bajo condiciones reguladas. Esta medida será obligatoria para turismos (permiso B) y opcional para camiones (C1 y C).
La vigencia de los permisos A y B pasará de 10 a 15 años, y la edad a partir de la cual podrá reducirse la duración del carnet se eleva de 50 a 65 años. España deberá aplicar un periodo de prueba mínimo de dos años para los nuevos conductores, con sanciones más severas en caso de consumo de alcohol, drogas o conducción negligente.
El examen de conducir incorporará nuevos contenidos relacionados con la micromovilidad, la conducción autónoma, los vehículos eléctricos y los sistemas de asistencia a la conducción. También se permitirá el uso de simuladores de riesgo. Quienes cuenten con una certificación de primeros auxilios podrán quedar exentos de algunas preguntas.
Las personas que obtuvieron el carnet con un vehículo automático podrán eliminar esa restricción, conocida como código 78, tras realizar una formación específica o una nueva prueba práctica.
Por último, los españoles residentes en otros países podrán examinarse en España si en el país de residencia no existe la posibilidad de hacerlo en español o con intérprete.
España tendrá hasta octubre de 2028 para adaptar su normativa nacional a esta nueva Directiva europea, que armoniza los permisos de conducción en toda la UE y permitirá su uso en formato digital
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales...Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano del sector en esta provincia. Más de tres décadas en informativos en SER Málaga, ha colaborado con 'El País', 'Localia' y 'El Correo'.