Por Andalucía denuncia la manipulación del diagnóstico de una mamografía de al menos una mujer
La portavoz Inmaculada Nieto ha mostrado dos imágenes del pecho de una mujer con esta enfermedad, antes y después de que se cayese el sistema

Sevilla
La coalición de izquierdas Por Andalucía ha denunciado en la sesión de control al Gobierno andaluz la manipulación del diagnóstico de la mamografía de al menos una afectada por los fallos en el cribado de cáncer de mama. La portavoz Inmaculada Nieto ha mostrado dos imágenes del pecho de una mujer con esta enfermedad, antes y después de que se cayese el sistema.
En ambas imágenes, la valoración es distinta. La primera imagen mostraba una mamografía previa a la caída del sistema en la que aparecía la lesión encontrada y el facultativo que analizó la prueba, dos elementos que desaparecieron una vez arreglada la avería, tal y como ha relatado Nieto.
Ante esta acusación, el presidente de la Junta de Andalucía ha desviado el foco y, visiblemente molesto, ha pedido a la portavoz que "deje de faltar el respeto a los profesionales sanitarios.
Más información
Momento tenso en una sesión de control en la cámara autonómica en la que los grupos de la oposición de izquierdas han vuelto a incidir en la ausencia del presidente Moreno en el debate monográfico sobre sanidad, celebrado este pasado miércoles.
Esta nueva denuncia llega horas más tarde de que la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA) haya denunciado ante la Fiscalía este martes la desaparición de mamografías de la aplicación ClicSalud+, lo que impide a las afectadas acceder a esa información sobre sus tratamientos.
La Junta lo negó en un primer momento y acusó a estas mujeres de "lanzar infundios", aunque la propia Consejería de Salud reconoció horas más tarde que durante varios días se cayó el sistema informático y que las mujeres no pudieron acceder a sus historias médicas y sus tratamientos. El Ejecutivo andaluz informó de que esta aplicación ya funcionaba con normalidad, si bien aún hay pruebas que los andaluces no pueden ver.




