Registradas cerca de 40 agresiones verbales y físicas a personal del Área Sanitaria de Linares en lo que va de año
Profesionales sanitarios vuelven a concentrarse, a las puertas del centro, para mostrar su "enérgica repulsa y condena" después del último ataque que afectó a una técnico en cuidados de enfermería del servicio de Urgencias
Concentración a las puertas del Hospital de San Agustín de Linares, esta mañana. / Cadena SER
Linares
Según datos del Registro de Incidentes y Agresiones en Centros Sanitarios (RAIC) a los que ha tenido acceso esta redacción, el Área Sanitaria de Linares, desde enero de 2025, ha registrado cerca de cuarenta casos que, tanto personal sanitario como los propios usuarios han sufrido en sus instalaciones.
En concreto se contabilizan, en lo que va de año, 33 agresiones verbales, 4 con amenazas e intento de agresión física y 2 agresiones físicas. La última, que ocurría este pasado lunes 20 de octubre, afectó una técnico en cuidados de enfermería del servicio de Urgencias.
La situación ha vuelto a despertar la más "enérgica repulsa y condena" desde distintos sectores. El personal del Hospital de San Agustín, de hecho, se ha concentrado hoy, en su entrada principal, como acto de apoyo simbólico para esta compañera.
Los hechos ocurrían cuando, presuntamente, esta técnico era atacada físicamente por parte de los familiares de un paciente, quienes también "profirieron amenazas e improperios al resto de trabajadores del centro hospitalario", según han denunciado los mismos profesionales sanitarios.
Sindicatos y fuerzas políticas respaldaban el acto donde se han vuelto a exigir medidas permanentes para reforzar la seguridad del personal sanitario y los usuarios. Sobre este asunto, la delegada territorial de Salud, Elena González, ha recordado la activación de "mesas para evaluar circuitos internos" con la junta de personal y los propios sindicatos, con el fin de mejorar los protocolos de protección ante estos hechos.
"Tenemos interlocutores policiales y sanitarios en el centro de Policía Nacional y Guardia Civil. El día de la agresión había dos vigilantes que estaban en ese momento, pero hay situaciones que son poco previsibles y difíciles de parar", ha comentado la delegada, quien confía en que estas reuniones sirvan para "escuchar a los profesionales" y que se traduzcan en buenos resultados "para acabar con esta lacra que tenemos en centros". Todo, ha traslado González, "apostando por el incremento de medidas".
"Ponemos ese servicio de ayuda a la persona agredida y el plan de prevención para que no se repita, con medidas que se van añadiendo al mismo. Esa unidad es lo que nos ayuda para que, de una vez por todas, desechemos estas conductas violentas. Mostramos todo nuestro apoyo a la persona agredida, psicológico y jurídico", ha indicado Elena González.