UGT-Andalucía denuncia demoras generalizadas por encima de 10 días para citas de atención primaria
El 30% de un estudio aleatorio de 300 citas supera los 20 días de espera

Centro de Salud en Sevilla / Cadena SER

Sevilla
Un estudio aleatorio de UGT-Andalucía sobre citas médicas pone de manifiesto, según ha denunciado el sindicato, la deficiente gestión en el sistema sanitario público andaluz. De 300 citas a través de Salud responde entre el viernes y el sábado de la semana pasada, solo once se daban para antes de cinco días. La mayoría superaban una demora de diez días, muchas superaban los veinte y en algunos casos, era imposible gestionar la cita.
Solo dos citas, de esas trescientas se daban para el mismo día de la petición, el 40% superaba los once días de espera, y otro 30% rondaba los veinte días. Además, casi un 20% de las peticiones de cita no se pueden gestionar por problemas del sistema.
En Sevilla, por ejemplo, en el centro de salud Ronda histórica algunos médicos tienen demora de diecinueve días, en el centro de Salud de Tomares o en el de Marqués de Paradas de trece.
Ante esta situación, ha denunciado UGT, los usuarios están acudiendo al mostrador de su centro de salud, saturando y sobrecargando la labor de los profesionales.
UGT ha criticado que ante esta situación se sigan anunciando planes de choque y le han pedido al consejero de sanidad, Antonio Sanz una solución ante los problemas generalizados de gestión, la falta de profesionales, las demoras para citas en atención primaria y las privatizaciones de algunos servicios.




