Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

UGT denuncia nuevos incumplimientos laborales con las limpiadoras de los institutos de Córdoba

El sindicato carga contra las empresas que asumieron el contrato después de la 'espantada' de Mabraser mientras las compañías se comprometen a cumplir con sus obligaciones en materia laboral

Movilización de las Limpiadoras de Mabraser en Córdoba 3 / Cadena SER

Movilización de las Limpiadoras de Mabraser en Córdoba 3

Córdoba

Pasaron meses sin cobrar y sin los materiales más básicos para el desarrollo de su labor. Mabraser XI, la empresa que las contrató tras haber ganado una adjudicación pública, no descolgaba el teléfono. Las limpiadoras de institutos públicos de Córdoba capital tuvieron que protagonizar manifestaciones por la ciudad, en las que recibieron el apoyo de familiares, estudiantes, profesorado, padres y madres y asociaciones de la comunidad educativa. Eran casi un centenar de trabajadoras las afectadas por la espantada de la empresa, muchas de las cuales siguieron prestando algunos servicios mínimos pese a no percibir ningún ingreso durante meses.

La Junta de Andalucía tuvo incluso que movilizar en abril al personal de limpieza de sus edificios públicos para garantizar la salubridad de algunos centros educativos. Buscar una solución no era fácil, ni tampoco rápido, por los requerimientos que existen en el ámbito de la contratación pública. Mientras Mabraser se declaraba en concurso de acreedores sin responder ante su plantilla ni ante la administración, se buscó una solución temporal habiendo llegado el asunto hasta los niveles más altos de la Consejería de Desarrollo Educativo. Así que se confeccionó una solución de emergencia: adjudicar a dos empresas los contratos de limpieza que estaban en manos de la quebrada, hasta que se pudiera realizar un pliego definitivo y de mayor duración en el tiempo.

Más información

Las limpiadoras pudieron volver al tajo y empezar a percibir su compensación económica. Mientras, la Junta se comprometía a "trabajar para que situaciones como esta no se repitan, a través de un aumento de los precios de los contratos", reivindicó la consejera del ramo, Carmen Castillo, durante una sesión parlamentaria en la cámara autonómica.

Sin embargo, según denuncia el sindicato UGT, las empresas que ha servido de puente asumiendo el servicio mientras la administración concedía una nueva licitación, LECOS-SOCEL, tampoco habría estado cumpliendo con la normativa laboral, lo que ha llevado a que, tras varias reuniones para solucionar diversos problemas, desde el sindicato se haya planteado ya alguna denuncia ante la Inspección de Trabajo y se han iniciado las demandas en el Juzgado de lo Social sobre temas tales como vacaciones, complemento al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), atrasos de convenio o contratación.

El secretario provincial de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT, Juan Martínez, asegura que "los incumplimientos se han acrecentado desde que LECOS-SOCEL es consciente de que hay una nueva adjudicataria que empezará a trabajar el día 1 de diciembre". "La administración es demasiado permisiva con ciertas empresas, que no tienen ninguna conciencia social", ha lamentado el portavoz del sindicato al reconocer que "en el sector de la limpieza están proliferando empresas pequeñas que ganan concursos públicos por ofrecer precios muy bajos y después dan la espantada con el dinero, dejando a los trabajadores colgados". De hecho, admite que "las compañías multinacionales con miles de empleados suelen ser más fiables en este ámbito".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Juan Martínez (UGT): "La administración es muy tolerante con los incumplimientos de las empresas"

00:00:0000:43
Descargar

LAS COMPAÑÍAS PIDEN TIEMPO MIENTRAS SE COMPROMETEN A CUMPLIR CON LA NORMATIVA LABORAL

Radio Córdoba ha contactado con LECOS-SOCEL. Las compañías aseguran, en un comunicado remitido a esta emisora haber actuado "conforme a derecho en todo momento". En el escrito insisten además en que "conociendo la delicada situación de las limpiadoras, la empresa pagó nóminas con fecha anterior a la estipulada por convenio, incluso 7 días antes".

Ambas empresas acusan al sindicato de "enturbiar las relaciones" y recuerdan que "aunque algunos afiliados a UGT ya han interpuesto denuncias ante la Inspección de Trabajo, no se ha interpuesto sanción alguna".

En la nota aclaratoria, la empresa matiza que "en cuanto a los ajustes de SMI o complementos, esta parte hace saber que se están detallando el resto de las variabilidades económicas que hayan podido ser objeto de disconformidad teniendo en cuenta que la empresa subrogó a las trabajadoras en abril del presente año sin apenas información, en cuestión de un día para otro, sin margen de maniobra y que venían de una situación de impagos donde nadie tenía claro las cantidades debidas, que muchas de las personas trabajadoras venían de situaciones de baja donde les estaban pagando sus nóminas la mutua de trabajo en pago directo y que, por tanto, requiere tiempo ajustarlo todo".

Es precisamente la petición que realizan LECOS-SOCEL , "necesitamos tiempo para esclarecer varias situaciones que vienen sobrevenidas de la situación que se produjo con Mabraser", aseguran a la Cadena SER fuentes de la compañía al sentenciar que "no hemos eludido ni eludiremos nunca nuestra responsabilidad respecto a la normativa laboral".

"CARAS CONOCIDAS" PARA LOS SINDICATOS

Juan Martínez se ha mostrado especialmente preocupado por las perspectivas de futuro de las trabajadoras. Así, ha puesto de relieve que "el responsable de SERVILINSA, la empresa que asumirá ahora el contrato de limpieza de los institutos, ha tenido cargos de responsabilidad en Mabraser XI". "Nos da pánico y estaremos muy pendientes", ha asegurado el representante sindical.

Todo ello mientras las trabajadoras no han percibido las cantidades económicas que Mabraser les dejó sin pagar. "El asunto está judicializado", dice Martínez, "aunque nos tememos que lo acabaremos pagando con dinero público, otra vez, mediante compensación del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)".

PROTESTAS TAMBIÉN DE TRABAJADORAS DE CASA ÁRABE

La situación crítica se extiende también a otras trabajadoras del sector. Según denuncian los ugetistas, las empleadas de la limpieza que prestan servicio en Casa Árabe de Córdoba llevarían desde el mes de junio sin recibir su nómina. "Hemos pedido la rescisión del contrato en un juzgado porque se han acumulado tres pagos consecutivos sin abonar, pero la empresa ha pagado una nómina para eliminar el derecho a que obtengamos esa 'carta de libertad', ha lamentado Juan Martínez, pidiendo "que no vengan a Córdoba estas empresas piratas, sino compañías serias que cumplan con los derechos laborales".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir