Un Almería sobrado de gol, con puntería de feria
El equipo genera ocasiones y hace goles pero sus perdones dan vida y puntos a sus rivales

El Almería genera muchas ocasiones y no concreta tantas. / La Liga

Almería
Lo dijo Rubi tras golear al Real Zaragoza y lleva toda la razón: “Hay que afinar la puntería”. El entrenador y sus jugadores se lamentan de las ocasiones claras en el Nuevo Arcángel para haber decantado el partido a su favor. El equipo llega y genera oportunidades pero hay partidos cerrados en los que no se puede perdonar al rival, porque la factura es alta y los puntos vuelan del casillero de un Almería llamado a ser líder por su caudal ofensivo. Embarba y Arribas se han encontrado con la madera en las últimas jornadas y Leo Baptistao también anda reñido con el gol y es un delantero fiable.
Sin tener ese ‘9’ que garantice goles se hace de obligado cumplimiento acertar con las ocasiones que se generan y sumar de tres en todos los partidos. Han pasado 10 jornadas de competición y no ha habido un equipo mejor que el Almería, y este es el mejor de los indicativos para soñar, pero en los partidos se pulverizan los registros de disparos a puerta y se genera tal cantidad que los resultados deberían ser holgados y rotundos. Pasó en Riazor donde se debió ganar o en Córdoba donde se repetía el resultado y la sensación es de haber perdido cuatro puntos en esos partidos.
Los entrenadores son los que dicen que les preocupa más que no se genere que materializar ocasiones, pero en esa línea no aparece Rubi que ya puso sobre aviso a sus futbolistas tras meterle 4 goles al Real Zaragoza y perdonar otros tantos. El Almería tiene un caudal ofensivo que le hace acreedor a la victoria en la mayoría de encuentros y toca repasar la lección del ataque y afinar la puntería para no dejar escapar puntos.
Más información
El entrenador mandaba un aviso
Es staff técnico del Almería viene trabajando en ello y su cabeza visible ya anunciaba tras meter cuatro goles que le preocupaba todo lo que se falla de cara a portería. El equipo es una ‘metralleta’ en los partidos y se ha vuelto fiable haciendo olvidar a su Pichichi de la pasada Liga, pero queda margen de mejora y va a llegar en la medida que el equipo afine la puntería y no regale nada a su rival porque los errores se penalizan y no marcar un gol cantado genera desesperación y desencanto. El equipo tiene más ambición que puntería y se viene trabajando en ello.
Ha despertado para el gol Arnau Puigmal y Sergio Arribas promedia por debajo de lo que ha tenido para ser el Pichichi del equipo pero le faltó suerte con los postes. Todos buscan el gol y Lopy se ha unido a la fiesta; queda mucho por hacer y ese margen de mejora que le de al Almería un caudal de puntos que le permita seguir con esa velocidad de crucero que pocos tienen a estas alturas de la temporada. Rubi acertaba con el diagnóstico. Otros, después de meter cuatro goles lo mismo se callan, pero ha puesto a trabajar a sus muchachos para que afinen y acierte con la portería rival.
Baptistao necesita volver al gol
Uno de los fijos en la rotación titular del Almería es un goleador contrastado que empezaba pronto su idilio con el gol dando un punto al Almería en casa contra el Albacete y tres a la semana siguiente en León, pero acumula 8 sin marcar y como le ha sucedido a Sergio Arribas y Adri Embarba se ha topado con la madera y mandado fuera lo que suele meter dentro. Es un delantero fiable que hace un trabajo enorme y se le tiene que mantener en el equipo porque sus goles van a llegar y su fama atrae a los defensas rivales que descuidan a los puñales del Almería.
Conociendo a Leo Baptistao y sus ganas de ayudar, debe tener ansias de gol para mantenerse en los números de temporadas anteriores. No necesita mucho para anotar y le buscan los compañeros en el ataque porque saben que es fiable y no perdona. Intachable en una entrega que no se negocia, tiene la portería rival en el punto de mira y pronto volverá a marcar, porque vive para el gol con esa alma de ‘9’ que le ha acompañado a lo largo de su dilatada carrera. Es el vivo ejemplo para los más jóvenes por su entrega y cuenta con total apoyo de su entrenador para seguir buscando el gol y afinando esa puntería colectiva que necesita el Almería.
Sin el ‘9’ que te garantiza goles se puede vivir
Cuando el Almería no gana o no mete más de un gol se abre el debate del delantero “que te garantice goles” que pedía Rubi el pasado verano. No hay otro como Luis Suárez y tampoco se le necesita a poco que entren esas ocasiones claras que se generan. Patrick Soko tuvo minutos para el gol en Córdoba y no estuvo afortunado. Ha sido la primera de las opciones hasta la aparición de Thalys que sigue creciendo. Rubi lo tiene por delante del brasileño a tenor del cambio realizado en el Nuevo Arcángel. La temporada es larga y el fichaje estrella acabará aportando.
La plantilla del Almería hizo olvidar a Luis Suárez a base de goles y ahora de lo que se trata es de no perdonar cuando se genera una ocasión de gol. Perdonar es perder la mayoría de las veces y esto lo saben los profesionales del Almería que deben aplicarse para que su entrenador vaya a la sala de prensa tras los partidos con la lista de remates en el bolsillo, sin referencias a la misma. Ganar es lo que importa y si fallas las que tienes la mayoría de las veces te quedas sin el gran premio de todo partido que son los tres puntos. Hay que dar en la diana.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




