Málaga cierra un verano histórico con más de seis millones de turistas y récord de empleo
Francisco Salado destaca el crecimiento del sector turístico pese al enfriamiento económico y la pérdida de poder adquisitivo de las familias

Francisco Salado balance turístico verano Costa del Sol 2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha hecho balance de la temporada alta, que ha calificado de positiva para el sector turístico a pesar del contexto económico actual: “Podemos decir que estamos satisfechos, porque hemos tenido unos meses de verano buenos para el sector, a pesar de la situación económica que existe actualmente”, ha señalado.
Salado ha reconocido que la coyuntura “de enfriamiento de la economía y la falta de poder adquisitivo de las clases medias” afecta al turismo, un sector “muy sensible a cualquier indicio externo, como puede ser la inseguridad o la ralentización económica”. Aun así, ha subrayado que “2025, después del verano, podemos decir que ha sido bueno, a pesar de esos indicadores”.
Entre junio y agosto la Costa del Sol ha recibido 6,2 millones de turistas, lo que ha supuesto un 1,12 por ciento más que el año pasado. El impacto económico ha alcanzado 8.915 millones de euros, un 1,86 por ciento más que en 2024. “Hemos tenido otro verano histórico en la Costa del Sol, porque una vez más crecen turistas e ingresos”, ha afirmado.
El aeropuerto de Málaga ha registrado 5,5 millones de viajeros hasta septiembre, un 7,1 por ciento más. De ellos, 4,6 millones han sido llegadas internacionales y 910.000 nacionales. “El 84 por ciento de los turistas que entran por el aeropuerto de Málaga son internacionales y el 16 por ciento nacionales”, ha precisado el presidente provincial.
El número de viajeros alojados en hoteles ha aumentado un 2 por ciento y la ocupación media se ha situado en el 73,1 por ciento. La tarifa media diaria ha subido a 178,70 euros, un 11 por ciento más, y los ingresos por habitación disponible han alcanzado 150,28 euros, un 11,5 por ciento más.
El empleo en el sector turístico ha marcado cifras récord, con un 3 por ciento más de afiliados a la Seguridad Social y un total de 154.652 personas empleadas en restauración y alojamiento. “Nunca se habían generado tantos empleos en los distintos subsectores económicos, especialmente en la restauración y el alojamiento”, ha destacado Salado.
Respecto al último trimestre del año, ha adelantado que se espera un incremento del 5,4 por ciento en la oferta de vuelos hacia Málaga, con hasta 137 ciudades conectadas y más de 3,3 millones de asientos programados, el 80 por ciento para viajeros internacionales. Los principales mercados emisores siguen siendo el Reino Unido, seguido de Alemania, Países Bajos, Francia e Italia.
Francisco Salado ha subrayado además la importancia de la conectividad aérea con Estados Unidos, destacando que “el vuelo Málaga–Nueva York sigue con muy buena salud y se ha consolidado”. También ha confirmado que se mantienen conversaciones con aerolíneas como Delta Airlines y American Airlines para nuevas rutas directas desde Atlanta y Miami.
Finalmente, ha explicado que Turismo Costa del Sol continúa mejorando la promoción del destino con herramientas de Big data e inteligencia artificial, que permiten “ser más quirúrgicos y ofrecer al turista la experiencia que está buscando en cada momento, allá donde se encuentre”.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




