Sociedad

Andújar se moviliza por la sanidad pública: centenares de personas reclaman soluciones para el Hospital Alto Guadalquivir

Los asistentes han denunciado un deterioro progresivo de los servicios sanitarios en la comarca y una grave falta de personal médico y de enfermería.

Bajo lemas como “No se juega con la salud” o “Solución al Alto Guadalquivir”, la ciudad de Andújar ha sido este sábado escenario de una multitudinaria manifestación en defensa de la sanidad pública y del Hospital Alto Guadalquivir. La convocatoria, promovida por la Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén, ha reunido a centenares de vecinos, profesionales sanitarios y representantes institucionales que han exigido medidas urgentes ante el deterioro del sistema sanitario en la comarca.

La marcha ha partido desde el Centro de Salud Puerta de Madrid y ha concluido en las puertas del Hospital Alto Guadalquivir, donde se ha leído un manifiesto reclamando más recursos humanos y materiales. Durante el recorrido, los asistentes corearon consignas en defensa de la sanidad pública y mostraron pancartas denunciando la falta de personal médico y de enfermería, así como el aumento de las listas de espera y la pérdida de servicios esenciales en el hospital.

Respaldo social y político

A la protesta se han sumado sindicatos, asociaciones vecinales y colectivos sociales, además de representantes de distintas formaciones políticas locales y provinciales. Todos ellos han coincidido en la necesidad de reforzar la atención sanitaria en el Alto Guadalquivir y revertir los recortes aplicados en los últimos años, que, según denuncian, están afectando gravemente a la calidad asistencial de los pacientes.

Desde la Plataforma convocante se ha subrayado que “la situación es insostenible” y que “el Hospital Alto Guadalquivir necesita una respuesta inmediata por parte de la Junta de Andalucía para garantizar una atención digna y de calidad”.