El consejero de Justicia andaluz sobre la vía judicial abierta en la crisis de los cribados de cáncer de mama: "Los objetivos de la Fiscalía y la Junta son los mismos: aclarar, resolver y corregir"
José Antonio Nieto reconoce en la Cadena SER que "estos errores no son de hace un año ni dos, probablemente incluso de la etapa del gobierno anterior socialista"

El consejero de Justicia sobre la vía judicial abierta en la crisis de los cribados de cáncer de mama: "Los objetivos de la Fiscalía y de la Junta son exactamente los mismos: aclarar, resolver y corregir"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
Como les venimos contando esta semana, el jueves, la Fiscalía actuó por duplicado en la crisis sanitaria de las mamografías. Por la mañana, la fiscalía superior de Andalucía abrió una investigación por las denuncias de la Asociación Defensor del Paciente, denuncias de particulares de mujeres afectadas y la denuncia de Adelante Andalucía e Izquierda Unida. Por la noche, la SER les adelantó que la Fiscalía de Sevilla abría una investigación por la denuncia de AMAMA, por la supuesta desaparición y manipulación de mamografías en los expedientes de las pacientes.
Para analizar la vía judicial, hemos entrevistado en Hora 14 Andalucía, al consejero de Justicia, José Antonio Nieto.
- Consejero, lo primero, 27 días después de que la Cadena SER contase los primeros testimonios desgarradores de mujeres, usted, como miembro del consejo de gobierno, ¿puede decirnos la razón o las razones por las que la Junta ha estado meses y años sin informar a mujeres con imágenes no concluyentes de lesiones sospechosas por las que debían hacerse nuevas pruebas?
- Creo que se está haciendo un trabajo muy exhaustivo de análisis de qué es lo que ha fallado. Lo primero que hay que hacer cuando se quiere arreglar una situación es asumirlo y reconocerlo, y eso lo ha hecho, en primera persona, el presidente de la Junta de Andalucía, en segundo lugar, si esos hechos se confirman y en este caso se han confirmado, pues no queda más remedio que asumir responsabilidades y se han hecho al máximo nivel con la dimisión. de la consejera de Salud y poner en marcha un plan para corregir esa situación, que es exactamente lo que está haciendo en este momento el consejero recién nombrado Antonio Sanz, que va a dirigir ese proceso de cambio y esa corrección de los errores que se hayan podido producir. Ésa es la realidad en la que estamos trabajando. De hecho, una de las cosas que no sabemos es hasta dónde llegan esos errores que se están produciendo, porque probablemente, y es lo que intuimos, es que los errores no se hayan producido ni hace un año ni hace dos, sino que probablemente incluso de la etapa del gobierno anterior, que ahora es el que está denunciando de una forma muy dramática lo que ha ocurrido, pues también se estaban produciendo errores en la comunicación de esas zonas más dudosas o de esos casos más dudosos en el cribado de cáncer de mama. Vamos a estudiarlo bien y lo que ahora mismo le preocupa al gobierno de la Junta de Andalucía es corregir ese error y garantizar que las mujeres que participan en el sistema de cribado de cáncer de mama están protegidas, están atendidas y están en condiciones de poder afrontar mejor que cualquier otra persona que no lo tenga esa posibilidad de que sufran algún tipo de enfermedad relacionada con el cáncer.
- Usted pronosticó que no tendrían recorrido las denuncias ante la fiscalía, tras la actuación de la fiscalía superior y la de Sevilla, ¿sigue pensando lo mismo?
- No, es que eso no es cierto, eso es lo que se ha dicho y entre otras en su emisora, pero yo no dije eso, yo dije que había una denuncia penal que se ha presentado, las denuncias penales tienen una característica muy concreta, tienen unos requisitos para su tramitación y para que sean viables, que considero que en este caso no se dan, pero que sin duda tienen que analizarse y tienen que procesarse por parte de la Fiscalía Superior de Andalucía. Y luego hay otra serie de demandas en reclamación de derechos y se ha producido algún tipo de perjuicio, si ha habido algún funcionamiento inadecuado que haya podido perjudicar a una persona en concreto, que en esos casos, evidentemente, tienen no solo todo el derecho, sino posibilidades de que puedan prosperar, ¿no?
- La Fiscalía Superior no solo ha abierto una investigación, sino que ha pedido a la Junta información sobre los fallos y las medidas que ha puesto en marcha para prevenir que esto vuelva a pasar y para indemnizar los daños sufridos por las mujeres. ¿Cómo valora este decreto del Ministerio Público?
- Bueno, no es un decreto, un oficio, y no es que no solo no haya abierto una investigación, sino que es que eso es justamente abrir una investigación. Cuando se abre una investigación se recaba información, que es lo que ha hecho la fiscalía. La Junta de Andalucía, en este caso el Servicio Andaluz de Salud, está encantado de colaborar con la justicia y ya se le ha trasladado que cualquier documentación, cualquier duda, cualquier documento concreto que se solicite por parte de la Fiscalía de manera inmediata se pondrá en su conocimiento. Es más, si es necesario una colaboración explícita personal de técnicos, de sanitarios, de especialistas que puedan aclarar alguna duda, ése es nuestro principal deseo. Coincidimos absolutamente el Ministerio Fiscal y la Junta de Andalucía en que lo que queremos es que se aclare absolutamente todo lo ocurrido, que detectemos dónde está el error que se haya podido producir, que si hay alguna responsabilidad directa, pues también se determine, pero evidentemente aquí no hay ningún tipo de disputa o de duda entre los objetivos, son exactamente los mismos los que tiene la Fiscalía que los que tiene la Junta de Andalucía: aclarar, resolver y corregir. Ésa es la línea en la que queremos trabajar.
- Respecto a la actuación de la Fiscalía de Sevilla, que ha tardado apenas 48 horas en tramitar la denuncia de AMAMA, ¿sigue pensando que esta asociación lanzó infundios y que estas mujeres deben ser las que impliquen una denuncia que, según el consejero de Sanidad, la presentaron sin pruebas?
-Es que yo no creo que estén lanzando infundidos. Mire, cuando se pone en marcha cualquier tipo de denuncia, lo primero que tenemos que reconocer es la legitimidad de quien lo hace. Esta asociación ha presentado una denuncia y está en su derecho y ahora lo que tiene que hacer la fiscalía es analizarlo. Eso no significa que por el hecho de presentar una denuncia, aquello que se denuncia sea cierto, Ahora tienen que ser los tribunales los que determinen si es verdad lo que dice o si no es cierto, o si no es del todo cierto o si hay inexactitudes. Eso es lo que estamos planteando aquí. Nadie ha dicho que no tenga derecho AMAMA ha presentar cualquier tipo de demanda o de hacer cualquier tipo de crítica. Lo que sí hemos dicho es que entendemos que, si uno quiere resolver un problema, lo lógico es que se mantenga el diálogo y, en este caso se le ha ofrecido diálogo, se le han abierto las puertas, tanto de la presidencia de la Junta de Andalucía como de la Consejería de Salud y de momento lo han rechazado, están en su derecho absolutamente hacerlo, pero bueno, también nosotros estamos en nuestro derecho de opinar sobre ello.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Andalucía a las 14:06

Elena Carazo
En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos y coordinadora de contenidos digitales en la emisora....




