La Junta dejó de informar a las mujeres con mamografías sospechosas desde abril de 2021
La compañía japonesa NTT Data tiene subcontratada a una empresa sevillana para el programa de cribado de cáncer de mama

La Junta dejó de informar a las mujeres con mamografías sospechosas desde abril de 2021
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
La Cadena SER sabe que existió una orden, como cuenta el diario El País, al menos una orden verbal a los empleados públicos de uno de los centros dependientes del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para el programa de cribado de cáncer de mama. Una orden que estos empleados públicos con los que la Cadena SER habló a principios del mes de septiembre, que sitúan en abril de 2021, para que, a partir de ese momento, dejaran de informar a las mujeres del resultado de sus mamografías.
Lo que le contaron a estos empleados públicos es que sería el Hospital Virgen del Rocío el que se haría responsable de comunicar con las pacientes. A partir de ese momento, les contaron que ya todo el recorrido de las pacientes pasaba a estar informatizado y ya estos centros donde se hacen las mamografías no tendrían que hacer ni las llamadas telefónicas ni enviar comunicación por el correo postal.
La empresa NTT Data empieza a trabajar con la Junta de Andalucía, cuando gana en un concurso público, todo el mantenimiento y la evolución de los sistemas informáticos del Servicio Andaluz de Salud. Pero la compañía japonesa, tiene subcontratado con una empresa sevillana el desarrollo de la aplicación del cribado del cáncer de mama.
Esta empresa sevillana, según ha sabido la Cadena SER, era la que ya se encargaba de este mismo cribado antes de que NTT Data empezara a trabajar con el SAS.
Más información
La consejería de Salud, recordamos, le negó a la Cadena SER cuando destapó este escándalo de los retrasos en las mamografías el 29 de septiembre, que el problema se debiera a un error informático con sus servidores o con las empresas que gestionaban las plataformas del Servicio Andaluz de Salud. Se limitaron a decir que estábamos ante "una limitación detectada en el circuito".
Esta mañana, la Consejería de Sanidad afirma que "NTT Data no hace seguimiento de los casos de cáncer de mama y que se limita a mantener esta plataforma operativa para que la usen los responsables de los diferentes centros".

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




