La reparación de la Memoria
El Gobierno y la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine reconocen a familiares de 23 andaluces deportados a los campos de concentración nazis

Miles de españoles murieron en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen / Universal History Archive / Universal Images Group via Getty Images

Córdoba
Las familias de diecinueve cordobeses, tres jienenses y un malagueño han recibido este sábado en la Subdelegación del Gobierno de Córdoba el reconocimiento y la reparación del Estado que se reserva en la Ley de Memoria Democrática para las personas que fueron perseguidas o represaliadas durante la Guerra Civil y la posguerra.
El secretario de Estado de Memoria, Fernando Martínez, ha entregado a sus familias los títulos que reparan el daño físico y moral sufrido tras la deportación a los campos de concentración alemanes en los que perecieron miles de personas.
Cientos de cordobeses terminaron en los campos de concentración alemanes. Muchos de ellos son 'malenos', vecinos de Posadas. La Asociación Triángulo Azul Stolpersteine, ha contribuido a la recuperación de la memoria de estos deportados que ya han sido reconocidos en su pueblo y que hoy han sido reparados oficialmente merced a la Ley de Memoria Democrática.
El Registro del Gobierno sobre personas deportadas que murieron en los campos de concentración alemanes se eleva a más de 4.000 personas, entre ellas cerca de 250 cordobeses.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




