Ángela Claverol: "Creemos que pueden ser 20.000 mujeres afectadas, no 2.000 ni 2.317"
La presidenta de AMAMA ha afirmado que aceptaría una reunión con la Junta de Andalucía la próxima semana
Ángela Claverol: "Creemos que pueden ser 20.000 mujeres afectadas, no 2.000 ni 2.317"
Sevilla
La presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA), Ángela Claverol, ha vuelto a afirmar que se desconoce el número de mujeres afectadas por los fallos en los cribados de cáncer de mama, pese a que la Junta de Andalucía las cifró el pasado viernes en 2.317. En la manifestación convocada a las puertas de la sede de la presidencia del Gobierno andaluz, Claverol ha recalcado que "lo único que tienen que decir es qué ha pasado y cuántas mujeres hay afectadas porque nosotras creemos que pueden ser 20.000, no 2.000, ni 2.317".
Es una cifra que le han trasladado diferentes asociaciones, por lo que por estadística, dice Claverol, creen que puede llegar a esa cifra: "No tenemos la cifra absoluta, con una seguridad absoluta. Pero sí vamos a emprender una campaña para que nos digan quiénes son, dónde están y cómo las podemos ayudar. Esto cada vez va a más, a más, porque a día de hoy siguen llegando mujeres a AMAMA".
SER Andalucía: Especial Informativo (26/10/2025)
Claverol ha manifestado su hartazgo "por las cortinas de humo" del Gobierno andaluz, al que ha instado a que "pongan el foco en las mujeres", puesto que "nos va la vida literalmente en ello".
Respecto a las comunicaciones que esta asociación viene manteniendo con la Junta, Claverol ha dejado abierta la posibilidad de un encuentro en caso de que se las convoque: "Si el señor consejero de Sanidad, Antonio Sanz o Moreno Bonilla quiere que nos juntemos esta semana, iremos. Están utilizando como arma arrojadiza, que no queremos saber nada de ello, no le voy a dar ese gusto".
Más información
Por otro lado, la presidenta de AMAMA no ha precisado si van a presentar una demanda colectiva, pero sí que ha explicado que no paran de llegar más denuncias de afectadas por los errores en los cribados.
Además, Claverol ha pedido a la Junta que se ponga "en el lugar del pueblo y de las personas", después de que ésta haya desmentido la modificación de las pruebas diagnósticas que esta semana denunciaban varias mujeres: "Que se dediquen a lo que tienen que hacer. Que a mí me importa un rábano la política, que lo que quiero es que las atiendan, yo y todas las que estamos aquí, y las miles de personas que estaban aquí hoy".
Hora 14 Andalucía (26/10/2025)