Juzgan desde este lunes al joven acusado de asesinar a su madre en Teatinos
La Fiscalía solicita más de 21 años de prisión para el acusado. El juicio se celebrará durante varios días en la Audiencia Provincial.

Ciudad de la Justicia de Málaga / agencias

Málaga
La Audiencia Provincial de Málaga celebrará a partir de mañana lunes el inicio del juicio con jurado contra un joven acusado de asesinar a su madre adoptiva, ocultar el cadáver y robarle con violencia en el barrio de Teatinos en mayo de 2022. El caso, que generó una gran conmoción en la zona, llega a juicio dos años y medio después de los hechos.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el procesado, que tenía entonces poco más de veinte años, actuó junto a un menor de 17 años ajeno a la familia, ya condenado en 2023 por estos mismos hechos. Ambos entraron en la vivienda de la víctima tras forzar la cerradura de la puerta principal con la intención de robarle dinero y obtener el número PIN de su tarjeta bancaria.
Cuando la mujer regresó a su casa, los dos jóvenes la esperaban en el interior. Se produjo una discusión que acabó en una agresión violenta. De acuerdo con el relato de la acusación, ambos golpearon a la víctima en la cabeza y la ataron de pies y manos con una cuerda, además de amordazarla con un trapo. En un momento dado, la mujer intentó liberarse, pero los agresores tiraron con fuerza de la cuerda que rodeaba su cuello hasta provocarle la muerte.
Después, los acusados sustrajeron 900 euros en efectivo y ocultaron el cuerpo en un congelador, que trasladaron al trastero del domicilio. Allí lo guardaron en un baúl durante varios días. Más tarde, según el fiscal, decidieron deshacerse del cadáver arrojándolo a una arqueta en las inmediaciones, donde fue hallado dos meses después por la Policía Nacional, gracias a las indicaciones del menor durante su declaración judicial.
El Ministerio Fiscal solicita para el acusado 17 años y medio de prisión por asesinato, cuatro años por robo con violencia y cuatro meses por profanación de cadáveres, además del pago de 120.000 euros de indemnización a los herederos de la víctima y otros 900 euros por el dinero sustraído.
En el banquillo se sentarán también dos mujeres acusadas de encubrimiento, que presuntamente habrían ayudado al joven tras el crimen.
El procesado, que presenta una discapacidad mental leve, podría beneficiarse de la atenuante de alteración mental, aunque el fiscal solicita que se aplique también la agravante de parentesco, al tratarse de su madre adoptiva.
La Fiscalía sostiene que el acusado actuó movido por un ánimo de lucro y aprovechó su relación familiar con la víctima para ganarse su confianza antes de cometer el crimen. En su escrito, el Ministerio Público describe los hechos como un ataque premeditado en el que la mujer fue sorprendida y murió en un contexto de total indefensión.
Durante el juicio, que se desarrollará durante varios días en la Audiencia Provincial de Málaga, declararán agentes de la Policía Nacional, peritos forenses, testigos y expertos en salud mental. La vista oral servirá para esclarecer el grado de participación de cada uno de los implicados y determinar si el principal acusado actuó con plena conciencia de sus actos.
El menor implicado, que reconoció su participación en el crimen, cumple actualmente una medida de internamiento cerrado de ocho años y otros ocho años de libertad vigilada.
Fuentes próximas al procedimiento han señalado que la defensa del acusado solicitará que se tenga en cuenta su deterioro cognitivo y su capacidad mental limitada, mientras que la Fiscalía mantendrá su tesis de que el joven sabía lo que hacía y planeó los hechos con antelación.
El jurado deberá emitir su veredicto una vez concluidas las declaraciones y presentadas las conclusiones finales. La sentencia se conocerá después de la deliberación, previsiblemente a lo largo de la próxima semana.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




