La Diputación adjudica a EDAU la gestión del gran centro de autismo de Antequera
Será una concesión por un periodo de 15 años prorrogables en el complejo de La Vega
Proyecto presentado en su día para el Centro de Autismo de Antequera / Diputación de Málaga
Antequera
Antequera se prepara para acoger el primer gran centro provincial de atención e innovación para personas con autismo, una iniciativa de la Diputación de Málaga que gestionará la asociación Educación Autismo (EDAU). El proyecto, con una inversión de 1,2 millones de euros, aspira a convertirse en referente nacional en el tratamiento, la formación y la inclusión del colectivo TEA.
El nuevo espacio se ubicará en el complejo La Vega, donde se adaptarán las instalaciones para acoger una unidad de día, talleres ocupacionales y un régimen de residencia. El objetivo es ofrecer un apoyo integral a las personas con trastorno del espectro autista y a sus familias, “favoreciendo su autonomía y su plena integración en la sociedad”, según han explicado a través de un comunicado.
Proyecto presentado en su día para el Centro de Autismo de Antequera / Diputación de Málaga
Convenio con EDAU
El convenio con EDAU tendrá una duración inicial de 15 años, prorrogables. La Diputación aportará 500.000 euros este año y 700.000 en 2026 para completar las obras. El proyecto ha superado varias vicisitudes. La institución provincial ya aprobó el pasado año la cesión del inmueble a esta misma asociación aunque no se llegó a formalizar. Hubo una renuncia en los términos en los que se había planteado a EDAU para realizar un cambio en el modelo de gestión. Una vez solventados los trámites, la adjudicación se ha aprobado esta misma semana
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, explicó que este centro busca “mejorar la integración en los ámbitos educativos, laborales y emocionales” y fomentar la colaboración entre entidades. También se desarrollarán programas de investigación, formación y divulgación en municipios pequeños, para acercar los recursos a todo el territorio.
En la provincia de Málaga se calcula que más de 11.000 personas conviven con algún grado de autismo, una condición que afecta a la comunicación y la interacción social y que requiere apoyos específicos a lo largo de toda la vida.