Las Federaciones de Peñas del Cádiz CF y Granada CF denuncian la reyerta entre radicales en la previa del encuentro
Ambas peñas se posicionan en contra de lo ocurrido en los aledaños del estadio nazarí

Afición del Cádiz CF. Foto: Cádiz CF.

Cádiz
La previa del encuentro entre Granada y al Cádiz en el Nuevo Los Cármenes en el duelo correspondiente a la jornada 10 estuvo marcada por unos altercados entre radicales de ambos conjuntos. Ultras de Granada y Cádiz protagonizaron una reyerta en los aledaños del estadio nazarí, concretamente en la calle Ebro, que se saldó con 49 personas identificadas.
Debido a estos altercados, las federaciones de peñas de ambos conjuntos han lanzado un comunicado conjunto denunciando los hechos. “Las Federaciones de Peñas G19 del Granada C.F. y la Federación de Peñas Cadistas, quieren mostrar su total rechazo a los incidentes acaecidos en la ciudad nazarí en el día de ayer. Estos incidentes no reflejan la cultura de turismo deportivo que nos traslada aficiones unidas en post del buen ambiente en los desplazamientos. El trabajo que realizan las federaciones semana tras semana para organizar los desplazamientos de sus aficionados los días de partido, no se ve valorado después de ver los hechos ocurridos en el día de ayer”, proseguía el mismo.
La identificación previa para la seguridad de todos
Además, recalcan que todos los datos de las personas que se unen al desplazamiento son recopilados previamente. “Las Federaciones para montar un desplazamiento, deben tener identificados con nombre y DNI a todos los ocupantes de plaza de viaje, días antes del desplazamiento, debemos informar a los diferentes departamentos de seguridad, matrículas de bus, datos de los chóferes, y el departamento de seguridad incluso nos indican donde debemos parar al llegar a la ciudad, todo ello para garantizar la seguridad de los viajeros desplazados. Por supuesto, el club, damos por hecho que tienen localizadas las entradas vendidas en la grada visitante, que solo eran para socios con nombres, número de socio, etc”.
Teniendo que ser una fiesta del fútbol, destacan el buen ambiente ejemplar entre ambas aficiones en la previa del partido. “Las federaciones de peñas organizan eventos y quedadas antes de los partidos, como se refleja en la pachanga jugada por la mañana entre peñistas del Granada y el Cádiz, y el ambiente de hermandad que hubo en las inmediaciones del estadio y centro de Granada.Los alrededores del estadio, como siempre ha sido en Granada en los últimos años, fue una fiesta de confraternización entre familias identificadas con los colores de su equipo, incluso recibiendo invitaciones de peñas del Granada C.F. para que fuéramos a sus sedes a realizar hermanamientos, por lo que no nos identificamos en absoluto con los hechos acaecidos”.
Ambas peñas se posicionan totalmente en contra de los incidentes ocurridos. “Esto contrasta totalmente con los incidentes ocurridos en el día de ayer, que no reflejan para nada el espíritu deportivo y el trabajo que realiza Aficiones Unidas, y sus Federaciones, para que aprovechando que tu equipo visita otra ciudad puedas disfrutar de su ambiente y de su gente. Queremos entrar en los estadios como aficionados a nuestros equipos que somos, no como sospechosos de actos violentos, que es como a veces se nos trata en algunos estadios por los equipos de seguridad, esta confianza debemos conseguirla entre todos y demostrar que al futbol se va a disfrutar, lo acaecido ayer no ayuda a modificar esta perspectiva”.
La Federación de Peñas exige responsabilidades
“Desde ambas federaciones solicitamos que se ejerzan las sanciones correspondientes, según la ley del deporte, sobre estas personas que al parecer están identificadas y sobre las que hay actas de sanción propuestas. A los clubes la misma situación, solicitamos tomen las medidas correspondientes para evitar que vuelvan a repetirse estos incidentes en los siguientes encuentros, si alguien tiene que representar al cadismo en los desplazamientos, que esté totalmente en contra de la violencia, xenofobia y racismo en el deporte”.
En el escrito, ambas peñas no se explican el porqué de lo ocurrido a la vez que felicitan el comportamiento de los aficionados de Cádiz y Granada. “Personas que en pleno siglo XXI estén dispuestas a desplazarse un viaje de tres horas pagando para pegarse, no tienen ningún tipo de excusa y no caben es este sistema. Por otra parte, felicitar a las aficiones del Granada y del Cádiz desplazadas al partido, por la actitud mostrada en el día de ayer, cada uno defendiendo sus colores, como ciudades andaluzas hermanas que somos, lo que nos hace que nos sintamos orgullosos de nuestra parte de la afición que si nos representa”.
Finalizando, resaltan que el fútbol debe ser un medio de conciliación y no de distanciamiento. “Las Federaciones de Peñas de la mano de aficiones Unidas seguiremos trabajando para intentar que el futbol sea una fiesta y un motivo de disfrute de nuestras familias para que se desplacen al máximo de destinos posibles con todas las garantías de seguridad, instando y solicitando a los organizadores colaboren a esta situación adaptando los días y horarios a la CONCILIACIÓN ENTRE FAMILIAS Y FUTBOL. NO NOS REPRESENTAN. NO A LA VIOLENCIA XENOFOBIA Y RACISMO EN EL DEPORTE”.

Beni Arroyo
Colaborador en SER Deportivos Cádiz y SERxCuatro. Corresponsal del Cádiz CF en diario AS. Vinculado...




