Los trabajadores del Clínico se concentran este lunes para denunciar la falta de personal
La Junta de Personal afirma que el centro está atravesando una situación “límite” y anuncia que se sumarán a la huelga del Hospital Regional del 3 al 7 de noviembre.
Hospital Clínico / Málaga
Málaga
El malestar en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga se hará palpable, una vez este lunes a las doce y media del mediodía hora en la que han convocado una concentración a las puertas del servicio de Urgencias del centro. Después de tres años de protestas, los trabajadores dicen basta para denunciar la falta de personal y el “caos organizativo” que, aseguran, se ha adueñado del centro.
“Llevamos más de tres años denunciando la falta de recursos humanos tan enorme que hay en el centro, de todas las categorías, tanto sanitarias como no sanitarias”, explica Juan Martos, portavoz de la Junta de Personal. “El hospital se encuentra en un caos total y la situación límite que viven los trabajadores no se puede sostener más”.
Las palabras de Martos resumen un malestar acumulado que, según los sindicatos, la dirección del hospital y la Junta de Andalucía han ignorado. “Nuestras direcciones obvian nuestras reivindicaciones. Pasa el tiempo y seguimos igual”, lamenta.
Urgencias al límite
El servicio de Urgencias es, una vez más, el gran foco del problema. “Faltan enfermeros, técnicos y celadores. En el equipo de críticos —que es vital en cualquier urgencia— debería haber dos enfermeros, un técnico y un celador, pero no los tenemos”, denuncia Martos. También faltan manos en atención continuada: “No hay personal suficiente para vigilar a los pacientes que esperan pruebas o ingresos. Falta de todo”, resume.
A la escasez de personal se suma la movilidad forzosa entre unidades, un parche que, según los trabajadores, solo agrava el problema. “Nos mueven gente de la UCI a Urgencias o a otras plantas porque no hay planificación. Hay bajas y reducciones de jornada que no se cubren, y así es imposible mantener un servicio de calidad”, explica el portavoz sindical.
Exigen soluciones y responsabilidades
La Junta de Personal exige una respuesta inmediata: cubrir al 100% todas las bajas y reducciones de jornada, crear un equipo estable de críticos y poner orden en la planificación de recursos humanos. “Queremos el cien por cien de plantilla y una gestión que funcione”, resume Martos.
Pero, de momento, no ha habido diálogo. “No nos han llamado ni a una sola reunión. Hemos presentado nuestras demandas, pero no tenemos contestación”, asegura.
Cansados de esperar, los sindicatos han decidido sumarse a la huelga sanitaria convocada entre el 3 y el 7 de noviembre en el Hospital Regional de Málaga, donde se denuncian los mismos problemas: falta de plantilla, exceso de carga asistencial y una gestión que califican de “ineficaz”.
“Nos sumamos a las reivindicaciones del Regional, porque son las mismas que las nuestras. Queremos el cien por cien de plantilla y ahí estaremos luchando”, insiste Martos.
Piden la dimisión de la dirección
El malestar ha llegado a tal punto que los trabajadores piden la dimisión completa del equipo directivo del Clínico: “Pedimos la dimisión de todas las direcciones —gerencia, económica, médica, de enfermería y de atención a la ciudadanía—. Llevan demasiado tiempo y la gestión es totalmente ineficaz”, afirma.
La consecuencia, dice, es evidente: “Esto repercute directamente en la atención al ciudadano y en la salud de los propios profesionales. El esfuerzo mental y psicológico que soportan los trabajadores es enorme”. Guardias, noches, festivos y turnos doblados se han convertido en el día a día de muchos. “Y la respuesta de la Administración es nula”, concluye.
Llamamiento a la ciudadanía
La Junta de Personal hace un llamamiento a los malagueños para que se sumen a la concentración del lunes. “Invitamos a todos los ciudadanos y asociaciones que quieran apoyar esta causa a acompañarnos. Estaremos a las doce y media en la puerta de Urgencias. Entre todos, cooperamos”, anima Martos.
Los trabajadores del Clínico no ocultan el cansancio, pero tampoco la determinación. Quieren ser escuchados. Y esta vez, aseguran, no piensan rendirse hasta que la Junta de Andalucía actúe y garantice una atención digna tanto para los pacientes como para los profesionales
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales...Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano del sector en esta provincia. Más de tres décadas en informativos en SER Málaga, ha colaborado con 'El País', 'Localia' y 'El Correo'.