Comienza la obra de la primera fase de la Ronda Norte
El plazo de ejecución será de 36 meses y dejará soterrada la glorieta María de Maeztu

Autoridades presentes en el inicio de las obras de la Ronda Norte de Córdoba / Cadena SER

Córdoba
Ya han comenzado los trabajos de la primera fase de la Ronda Norte, con un presupuesto de algo más de 30 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses. Con esta primera fase se soterrará la glorieta María de Maeztu, que se transformará en un paso con dos niveles y solucionará los graves problemas de congestión de tráfico en la zona.
Los primeros meses de la actuación serán para adecuar el espacio de cara al inicio del soterramiento propiamente dicho. Cuando se llegue a ese momento, dentro de unos 7 meses, se pondrá en marcha un plan especial de tráfico para los itinerarios alternativos que sortearán la obra. "Son unos trabajos que en primer lugar van a consistir en todo el tema de señalización, en el trasplante de árboles y por supuesto los servicios afectados. Serán trabajos poco vistosos en un primer momento para luego ir cogiendo forma y velocidad conforme pase el tiempo, en coordinación absoluta, como no puede ser de otra manera, con el Ayuntamiento porque es una obra urbana", señaló la consejera de Fomento, Rocío Díaz.
Además del soterramiento de la glorieta María de Maeztu, la segunda fase prevé la construcción de un nuevo tramo de ronda paralelo a la avenida de la Arruzafilla, elevando la cota para salvar los restos arqueológicos y la construcción de una nueva glorieta junto a Carrefour, que sustituirá a la actual.
El alcalde, Jose María Bellido, ha confirmado que mañana se reunirá la mesa de movilidad para estudiar el futuro plan de tráfico, ha explicado que las catas arqueológicas seguirán adelante, en las zonas aledañas al yacimiento actual. "Se comienza por aquí para dar tiempo además a que culminemos, gracias a que nos han dicho que se puede realizar la obra en la otra parte, en la avenida de la Arruzafilla, pues tenemos que culminar las excavaciones arqueológicas. En el tiempo que dura esta parte de la obra hay tiempo sobrado para culminar esas excavaciones arqueológicas en la avenida de la Ruzafilla, de manera que coordinamos los tiempos y en cuanto esta fase esté terminada se podrá ejecutar la siguiente", comentó el alcalde de Córdoba, Jose María Bellido.
Se empezará con los trabajos de los servicios a los que afectará la obra, como las conducciones de agua, las telecomunicaciones o el trasplante de arbolado. Después, cuando pasen unos seis meses, se terminarán los ramales que accederán a la glorieta y el soterramiento de la calzada, que se ejecutará mediante muros pantalla.

Jose Antonio Alba
Vinculado a la SER desde 1997, cuando comencé mis prácticas en Radio Sevilla. En 2001 me incorporé a...




